Cervecería Polar reanudó las operaciones de envasado

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 11:56, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
21 de mayo de 2008

Inpsasel constató que la empresa había cumplido con los requerimientos y levantó la medida de paralización
Las exigencias del instituto estaban dentro de un plan de mejora


Oswaldo Graffe, director de Gestión de Gente de Empresas Polar, aseguró que las nueve líneas de envasado de la cervecería, que el jueves y viernes de la semana pasada estuvieron paralizadas por orden del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, están en completo funcionamiento desde el 19 de mayo.

Reconoció que ese día la compañía recibió una nueva visita del Inpsasel, pero explicó que se trató de una reunión acordada entre la empresa y el organismo para "revisar y validar los acuerdos establecidos el miércoles pasado", cuando se determinó el cese de operaciones.

"El lunes los representantes del instituto constataron que todas las observaciones que habían hecho sobre el proceso de envasado de la planta se habían cumplido. Por ser el organismo competente en esa materia, a nosotros nos interesa que el Inpsasel avale los avances que hacemos".

El director de Gestión de Gente dijo que Empresas Polar siempre ha sido respetuosa de las leyes. "En una instalación fabril como esta, las oportunidades de mejora siempre van a existir, porque hay procesos y circunstancias que cambian -incluso en el área del recurso humano- que obligan a ir adecuado y mejorando". Por el cese de actividades, la compañía dejó de producir alrededor de 1,5 millones de litros entre cerveza y malta. Sin embargo, esta merma no afectó la comercialización de los productos. "Gracias a nuestra política de inventario, pudimos aguantar la interrupción de operaciones, sin afectar el mercado".

En agenda.

Sobre las observaciones que hizo el Inpsasel, amparadas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Graffe no dio detalles, pero dijo que se trató de "un conjunto de situaciones que no representaban ningún riesgo para los trabajadores". Precisamente porque, según el director, las consideraciones del instituto no constituían peligro para los empleados, es que Graffe reiteró que la medida de paralización de la planta era arbitraria y desproporcionada. "Los eventos o las circunstancias no se corresponden con las consecuencias".


"La cervecería tiene 57 años de existencia y ha sido considerada planta modelo en términos de capacidades, de condiciones de trabajo y de sus niveles de producción y productividad. Por eso, nos sorprende la medida del Inpsasel porque no reconoce las inversiones y los avances que hacemos".

De hecho, el directivo aseguró que las mejoras en el área de envasado de la cervecería, estaban establecidas en un proceso de adecuaciones que tiene previsto efectuar Empresas Polar en el transcurso del año fiscal en curso. "Para cumplir con el requerimiento del instituto, algunos de los proyectos los adelantamos", agregó. Para atender las exigencias del Inpsasel, la empresa no requirió hacer una inversión adicional, Graffe indicó que como se trató de actividades previstas en el plan de mejoras, estaban incluidas entre el presupuesto, el cual asciende a más de 5 millones de bolívares fuertes.

Fin de protesta en Cumaná

El director de Gestión de Gente de Empresas Polar, Oswaldo Graffe, dijo que la protesta que desde la semana pasada mantenía el Sindicato de Profesionales de Pepsi-Cola Venezuela, finalizó. "Pedían que la compañía reenganchara en su puesto de trabajo a Jorge Félix Bastardo, secretario general de esta organización, pero la misma Inspectoría del Trabajo no lo aprobó". Explicó que el sindicato promovió que el coordinador de la Inspectoría de Trabajo de la región de Oriente se trasladara a Cumaná el 15 de mayo. Allí, según Graffe, el representante del organismo estableció varias mesas de diálogo, visitó las instalaciones de la compañía y se reunió con la autoridad máxima de la inspectoría en la capital sucrense. "De todas esas gestiones no salió nada distinto a que la calificación de despido fue justa", destacó. Reconoció que la protesta ocasionó molestia en el proceso normal de venta y que "seguramente eso debió haber generado un pequeño impacto en la comercialización en Oriente". Sin embargo, aseguró que la empresa tomó las medidas logísticas necesarias para atender el normal abastecimiento "para que el consumidor no sufriera ninguna consecuencia". La compañía en Sucre cuenta con alrededor de 90 empleados, de los cuales sólo 21 están afiliados al sindicato que propició la interrupción de operaciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog