En dos meses aparecieron 12 nuevas invasiones

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 12:43, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
21 de mayo de 2008

Los sectores afectados son La Vega y la Panamericana
Bernal reconoce que ocupaciones están causando filtraciones
Evalúan el deterioro ecológico y el número de personas que están en los terrenos tomados

Caracas. En los últimos dos meses se ha detectado un total de 12 nuevas invasiones, siete de ellas en la carretera Panamericana y cinco en lo alto de la parroquia La Vega, de acuerdo con un informe que elaboró José Gregorio Delgado experto en riesgos de la Alcaldía de Libertador.

En el caso de la vía Panamericana, las ocupaciones ilegales ya están llegando a los kilómetros 6 y 7.

De hecho, se observan construcciones de bloque que están ubicadas en las cercanías de la vialidad. Estas casas, dado el tipo de edificación, demuestran que no están hechas con base en las normas de construcción civil.

La mayoría tiene severas inclinaciones en sus estructuras y no tienen las aguas negras canalizadas, por lo que el caudal va a parar a la cuneta de la vía, con el agravante de dañar la capa de concreto, tal como está sucediendo con las vías de la parroquia Coche que están cercanas a la Panamericana, las cuales tienen profundos huecos y permanentemente están destilando aguas servidas provenientes de los cerros de la Panamericana. Otro problema se genera por las fallas en la recolección de los desperdicios. Los obreros que manejan las chivitas comentan que algunas veces se les dificulta llegar hasta estas zonas y, por tanto, la recolección no es continua. Esta situación está generando el desarrollo de vertederos incontrolados, tal como se observa en lo alto de la carretera Negra, entre La Vega y la Panamericana. Por supuesto, la contaminación en esas zonas no se hace esperar.

En La Vega, dos de los sectores más afectados son Las Torres y La Pradera. La Alcaldía de Libertador evalúa el daño ecológico y el número de familias asentadas allí.

Saliendo de esa zona, por los lados de Caricuao, frente a la GN, nace una ocupación ilegal justo al lado de una quebrada y muy cerca de un gasoducto.

Las personas que levantan esas casas aseguraron que compraron los terrenos al Inavi y que tienen papeles de la municipalidad en los que, presumiblemente, se les autoriza la construcción. Pero en Inparques dicen que esa zona no es apta para vivir.

DAÑAN LA CAPA DE ASFALTO

El alcalde de Libertador, Freddy Bernal, señaló que las invasiones que se han presentado en algunas zonas cercanas a vías principales, como la que conduce a El Junquito, la Cota 905, la Panamericana y El Algodonal, han ocasionado el deterioro de la capa de asfalto. "El problema es que todas estas casas construidas no cuentan con el debido sistema de cañerías y de aguas servidas, y un alto porcentaje de elementos corrosivos van a caer directamente a las vías cuyas capas de asfaltado se deterioran con facilidad, situación por la cual se llenan de huecos y dificultan el paso vehicular".

Explicó Bernal que para atender este problema ha sido designada una comisión de alto nivel integrada por funcionarios de los ministerios del Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Hábitat e Infraestructura, quienes han comenzado con la aplicación de algunas medidas, especialmente en las zonas de riesgo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog