ENTORNO VESPERTINO: 21 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 15:38, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Carlos Vecchio convocó y concretó encuentro entre Liliana Hernández y Emilio Graterón con el fin de alcanzar la unidad en Chacao y rescatar los valores y el espíritu del acuerdo del pasado 23 de enero para lograr las candidaturas unitarias. Ramón Muchacho se excusó de no poder asistir.

• Según Tal Cual, la oposición conformó el lunes una comisión interpartidista para resolver a través de los sondeos de opinión las candidaturas que no puedan ser resueltas mediante acuerdos. La nota destacó los pasos que ha dado y dará la oposición para, probablemente, dar a conocer sus candidatos a las regionales el 5 de julio.

• El PPT, PCV e Independientes por la Comunidad (IPC) y otros grupos minoritarios presentaron propuesta para elegir a mediados de junio a los abanderados de la revolución. Antonio González, del IPC, dijo que apoyarán a muchos candidatos del Psuv, pero los que de verdad tengan respaldo popular. Mientras, Tal Cual indicó que el PCV dijo que las relaciones dentro de la alianza patriótica podrán mejorar si el Psuv deja de un lado a sus supuestos inamovibles.

• El MEP oficializó esta mañana la postulación de su secretario general, Eustoquio Contreras, a la gobernación de Guárico en el marco de las conversaciones sostenidas en la alianza patriótica.
 


OPINIÓN

• PRUEBA SUPERADA: Tal Cual editorializó sobre las candidaturas presentadas por UNT, despejando su propio bosque de candidaturas con base a encuestas y acuerdos consensuales para los 314 cargos en disputa. El medio ve mucho de positivo en ello y adelantó que si la oposición logra concretar su unidad con las decisiones que aún debe tomar en el tema, bien podría garantizarse las gobernaciones más importantes del país y más de un centenar de alcaldías.

• Simón Boccanegra comentó que los resultados del primer trimestre en lo económico no han sido dados a conocer por el BCV al país el pasado 15 de mayo (como debió ser) ante lo negativo de los mismos y los efectos que ello podría tener ante el principal responsable de los mismos, Yo-El-Supremo. Lo negativo está en la importante desaceleración económica, una aceleración inflacionaria y serios problemas en la balanza de pagos.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ante la ausencia de recursos, las oficinas regionales del CNE informaron la posibilidad de utilizar parte del dinero para las regionales en las primarias del Psuv. Agrega la nota que este fin de semana se inicia el proceso de distribución de los materiales para esas primarias del 1º de junio.

• Tibisay Lucena hizo oficial la adquisición de la nueva sede del CNE (a ocuparse en el 2009) y aseguró que esto no habrá de afectar el cronograma de las regionales de noviembre.
 


POLITICAS

• José Albornoz (PPT) desestimó el informe internacional que ubicó a Venezuela como el país más violento de América Latina, ya que ello no se correspondería con la realidad que se vive en el país. Calificó ello como una maniobra más de intereses internacionales por salir del gobierno de Chávez.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El presidente de la federación farmacéutica de Venezuela reiteró su preocupación por la falta de medicinas en el país y aseguró el fracaso del sistema paralelo de salud del gobierno, afirmando que de los 8.000 módulos de barrio adentro a construir, sólo se edificaron 2.600 y de estos el 70% fueron saqueados o desaparecieron.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Carlos Vecchio estima que "Unidad es posible en Chacao" luego de reunir a Liliana Hernández y Emilio Graterón
  Globovisión, 21 de mayo de 2008

 
• Por consenso y encuestas
  Tal Cual, 3, 21 de mayo de 2008

La oposición conformó el lunes una comisión interpartidista para resolver a través de sondeos de opinión, las candidaturas que no puedan ser resueltas mediante acuerdos. Los postulados se anunciarán el 5 de julio

La oposición quizás conciente de sus posibilidades reales de obtener gobernaciones en manos chavistas, suscribió un acuerdo para elegir de la manera menos traumática a sus candidatos unitarios. A diferencia del PSUV, los aspirantes opositores no se someterán a elecciones dentro de su partido, sino que serán escogidos por consenso, y en los casos en los que no se pueda lograr un acuerdo se utilizarán encuestas para decidir al candidato.

La elección interna de Un Nuevo Tiempo, a pesar de la disputa en Chacao, fue una buena prueba de lo adecuado del método. Quizás las críticas que hizo el concejal Emilio Graterón a la encuesta que se seleccionó en su municipio sea lo que motivó al bloque unitario a la conformación de una comisión el pasado lunes que se encargará de resolver tanto la cantidad como la naturaleza de las encuestas que se llevarán a cabo durante las dos primeras semanas de junio en los casos en los que el consenso no se haya logrado.

Seguramente se repetirá el esquema que permitió a UNT lograr sus candidaturas en Maracaibo, el uso de varias encuestadoras y no una sola. Así las posibles diferencias tendrían menos posibilidades de aflorar. A pesar de lo que pregona el partido de gobierno, quizás este método sea menos autoritario. Dentro del PSUV los postulados que no consigan mayoría absoluta serán sometidos a una segunda vuelta en la que decidirá un único elector: Hugo Chávez.

PASO A PASO

1. A partir del 23 de enero, fecha en que se firmó el acuerdo unitario, empezaron los anuncios de intención de candidaturas por parte de miembros de partidos políticos y de independientes.

2. Hasta finales de abril los diferentes aspirantes realizaron una precampaña y se sometieron a procesos de selección internos de los partidos, en los que algunas toldas, como por ejemplo Un Nuevo Tiempo, escogieron entre varios precandidatos para un mismo cargo.

3. Se estableció el 30 de abril como el límite para que cada partido propusiera un precandidato por cargo que se elegirá en noviembre (alcaldes y gobernadores). Sin embargo, transcurrieron las dos primeras semanas de mayo para que ya todos los partidos tuvieran su candidato.

4. Durante mayo, los precandidatos propuestos por cada partido serán llevados a una discusión en la que buscarán escoger por consenso a la mayoría de los candidatos unitarios, respetando, según aseguran, los liderazgos naturales de las regiones. La expectativa de los partidos miembros del bloque es escoger por consenso entre 50% y 70% de los candidatos del país.

5. Finalizado mayo y con los candidatos por consenso electos, los partidos de oposición emplearán las dos primeras semanas de junio para aplicar un sistema de encuestas con el que se escojan los postulados con mayor posibilidad para aquellos cargos en los cuales no haya consenso.

6. A finales del mes de junio los partidos de oposición aspiran haber obtenido los resultados de las encuestas con las que escogerán al resto de los candidatos.

7. El 5 de julio, el bloque unitario espera poder anunciar y proclamar la totalidad de los candidatos que participarán en las elecciones regionales de noviembre.

 
• PRESION EN LA ALIANZA
  Tal Cual, 3, 21 de mayo de 2008

Los grupos políticos que conviven con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dentro de la Alianza Patriótica no quieren dilatar más el debate sobre las candidaturas unitarias. El frente conjunto que crearon Patria Para Todos (PPT), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) e Independientes por la Comunidad (IPC) –en compañía de otros grupos minoritarios– presentaron ayer una propuesta para elegir a mediados de junio a los abanderados de la revolución. "Nosotros vamos a apoyar a muchos candidatos del PSUV, pero que de verdad tengan respaldo popular", dice Antonio González, integrante de IPC. El planteamiento surge luego de que los peseuvistas, en la vocería de Alberto Müller Rojas, aseguraran la semana pasada que solo en los estados donde tengan dudas con sus aspirantes discutirán acuerdos con la Alianza.

Estos partidos autónomos acordaron presentar a la mesa del grupo chavista un pliego de candidaturas conjuntas para la mayoría de los estados y alcaldías del país. La idea es medir sus cuadros con los que resulten electos en los comicios internos del PSUV. González plantea que esta etapa –en la que podrían incluir a terceros candidatos independientes– se realice en la primera quincena de junio. El mecanismo de selección que ideó esta coalición paralela contempla una primera etapa de análisis de candidaturas, así como la contratación de encuestas regionales para conocer el apoyo del oficialismo en la zona. "Los candidatos de la Alianza no pueden ser sólo del PSUV, hay muchos estados donde ellos tienen problemas y nosotros podemos meter la mano".

González estima que la Alianza Patriótica "recoge un sentimiento que no cumple el PSUV". La aceptación de la propuesta dependerá de la postura que asuma Alí Rodríguez Araque, quien desde esta semana asume la vocería del PSUV en la Alianza. El cónclave oficialista continuaba reunido al cierre de esta edición sin encontrar consenso en este mecanismo para la selección de sus candidatos para las elecciones de noviembre.

 
• EL GALLO CUADRADO
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 21 de mayo de 2008

Las relaciones dentro de la Alianza Patriótica podrían mejorar si el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dejara a un lado sus "inamovibles". Voceros del Partido Comunista de Venezuela (PCV) reconocen en privado sus simpatías por algunos de los aspirantes peseuvistas, por lo que no tendrían inconvenientes en prestar su tarjeta para las elecciones de noviembre. En Aragua, por ejemplo, estarían satisfechos de apoyar a Rafael Isea; algo similar ocurriría con Amílcar Figueroa, interesado en ocupar la alcaldía de Libertador, y el diputado Tulio Jiménez, a la gobernación de Miranda. El partido del gallo mide las condiciones "cualitativas" de los abanderados por promover el desarrollo del espíritu socialista.

 
• Eustoquio Contreras se lanzará a la gobernación de Guárico
  Unión Radio, 21 de mayo de 2008



OPINION

• PRUEBA SUPERADA
  Tal Cual, 1, 21 de mayo de 2008

“Un Nuevo Tiempo", el único partido que faltaba, despejó su propio bosque de candidaturas y, con base en encuestas y acuerdos consensuales, designó sus candidatos para 314 cargos, entre gobernaciones y alcaldías. No todos del propio partido, por cierto; hay varios de otras fuerzas a los cuales dio respaldo, así como a figuras independientes. Solo en un caso, en Chacao, se presentó una situación enojosa, pero la lógica de los medios (incluyendo a TalCual), ya se sabe, es que noticia es el hombre que muerde al perro y no al revés, de modo que lo de Chacao ha ocupado todo el espacio que debía merecer el logro principal, que no fue otro que la selección ejemplar de sus propios candidatos por parte de UNT.

Con esto, ya todas las fuerzas políticas de la oposición tienen listos sus respectivos line ups, con un candidato por cargo, para llevar adelante, en junio, las encuestas con base en las cuales se tomarán las decisiones definitivas sobre candidaturas. Por supuesto, encuestas solo en el caso en que no sea posible llegar a soluciones por consenso, que no deberían ser pocas. No está demás, sin embargo, advertir que no se debe descartar la posibilidad de algunas fricciones, frente a las cuales deben privar los intereses del conjunto, el tacto y la prudencia. Queremos insistir en una idea que ya lanzamos. Tendrían que ser contratadas por lo menos tres encuestadoras calificadas. Si dos de tres, por lo menos, coinciden en una persona, los revires se hacen casi imposibles. Por supuesto, es de suponer que se trataría de tres empresas con las cuales todas las organizaciones políticas estén de acuerdo.

Si esta segunda fase del proceso de selección de candidaturas se hace tan eficientemente como la primera, la perspectiva de ganar entre seis y nueve gobernaciones (varias de ellas entre las más importantes), y más de un centenar de alcaldías, se abre anchurosa ante el país. Desde luego, no hay que contar los pollos antes de que nazcan, sobre todo porque en el oficialismo se notan signos cercanos a la desesperación y eso puede empujarlo a acciones indeseables. Cosa que no sería de extrañar porque si en lo que queda de año, el oficialismo (desde su jefe hasta sus paniaguados) sigue cosechando sopapos como los que le han dado en su primera mitad, la erosión que viene experimentando no hará otra cosa que acentuarse. De esto se sigue que hay que estar muy atento a las provocaciones, para sacarles el cuerpo y por último, pero no por ello menos importante: la maquinaria electoral. En nuestro país sigue siendo verdad que partido que no tiene testigos en una mesa pierde los votos –mejor dicho, se los regala a los que sí tienen, que se los reparten entre ellos, cuando no es uno solo el que se los chorea todos, para el caso, el PSUV.


• Bozal para el Banco Central
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 21 de mayo de 2008

El Banco Central de Venezuela, dentro de los 45 días siguientes al final de cada trimestre, debe emitir su boletín tradicional con los resultados macroeconómicos de ese lapso. Esto quiere decir que ya para el 15 de mayo el país debería haber conocido la información proveniente del BCV. Sin embargo, no ha sido así. Dos veces, desde ese momento, el instituto emisor ha pospuesto la publicación de su informe. ¿Cuál es la razón? Sencillamente que el gobierno está muy inconforme con las cifras y está pidiendo una operación de maquillaje. Al parecer el BCV registra una importante desaceleración en la actividad económica, medida en términos de PIB; una aceleración inflacionaria y serios problemas de balanza de pagos, en particular en la cuenta de capitales, que es la que registra la entrada y salida de divisas.

Todas, por supuesto, malas noticias para el país, pero, sobre todo, para quien maneja el país, es decir,YoEl-Supremo. ¿Cómo terminará este pulseo? No sería de extrañar que el Banco no haga otra cosa que quedarse callado. El Ministerio de Finanzas desde enero no ha vuelto a dar una sola cifra correspondiente a su gestión y al estado general de las finanzas públicas.Todo esto, como es lógico, es de una gravedad que difícilmente se podría exagerar. No hay manera de llevarle el pulso a la conducción económica del país. Lo peor es que, como ocurre con las cifras de homicidios, que por más que las manipulen, la gente las siente en su propia carne, con los numeritos de la economía es igual: la gente no necesita de ellos para saber que esto va palo abajo. No hay mejor indicador que el bolsillo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sólo manejan partida para comicios de noviembre
  Oficinas regionales del CNE piden recursos para primarias del Psuv
  El Mundo, 3, 21 de mayo de 2008

Este sábado comenzará el ensamblaje del material electoral

Caracas. Ante la ausencia de recursos económicos y la cercanía de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, algunos directores de oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral han señalado la posibilidad de utilizar parte del dinero dispuesto para los comicios del próximo 23 de noviembre. El planteamiento surgió en la "reunión para la coordinación de las actividades preparatorias de las elecciones regionales 2008", que se realizó la semana pasada y en la cual participaron representantes de las oficinas locales del CNE.

Igualmente, estuvieron presentes Juan Carlos Pinto, director de Registro; Guillermo Santeliz, director de Operaciones, Luis Piedra, director de Informa ción Electoral; Carlos Quintero, director de Informática; y Luis Ramírez, director de Automatización, entre otros. El costo de las primarias no ha sido informado por el ente comicial, lo que sí se ha dicho es que la directiva del Psuv cancelará sus deudas de manera fraccionada, tanto los 900.000 bolívares fuertes por la inscripción de los militantes en el Psuv, como lo que se genere por las votaciones de base.

COMIENZA ENSAMBLAJE

A partir de este fin de semana el Consejo Nacional Electoral arrancará con el ensamblaje y despacho del material electoral para las primarias del Psuv. La actividad que se está realizando en el galpón de Guarenas durará cuatro días. Para los estados Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy saldrán este sábado 24 un total de 2.060 cajas con el material electoral; para Apure, Barinas, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y Guárico, el CNE despachará 2.397 cajas el domingo 25; para Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Amazonas, Aragua y Cojedes se enviarán 2.055 cajas el lunes 26 y los estados Carabobo, Miranda, Distrito Capital y Vargas recibirán sus 1.776 cajas el martes 27 de mayo.

 
CNE concretará mudanza a nueva sede en 2009 y asegura que cronograma electoral no se verá afectado
  Globovisión, 21 de mayo de 2008



POLITICAS

• José Albornoz desestima informe que ubica a Venezuela como uno de los países más violentos de América Latina
  Globovisión, 21 de mayo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• AFIRMAN QUE SISTEMA PARALELO DE SALUD FRACASÓ
  CNB, 21 de mayo de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog