Iliquidez impacta a la banca y fracasa en frenar la inflación

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 11:50, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
21 de mayo de 2008


Bancos piden en promedio préstamos diarios por BsF 2 mil millones

El Ministerio de Finanzas y el Banco Central han puesto en marcha una política que frena el crecimiento del dinero en circulación, convencidos de que al haber menos bolívares intentando comprar pocos productos, la inflación comenzaría a perder fuerza.

Hasta ahora la receta ha consistido en venta de bonos en dólares, mayor entrega de divisas en Cadivi y aumento de la porción de los depósitos que no pueden prestarse y el impacto es notable; de hecho, la liquidez no ha crecido en el año al punto que el 9 de mayo se ubica 1,2% por debajo del 28 de diciembre de 2007.

Bancos medianos y pequeños sienten la sequía y solicitan préstamos a otros bancos para cuadrar las cuentas.

En abril los bancos pidieron en créditos un promedio de 2 mil millones de bolívares fuertes cada día, una cifra que se traduce en un salto de 137% respecto al promedio de abril del pasado año.

Además, la tasa de interés interbancaria, que mide el precio al que los bancos se prestan entre sí, alcanzó el 7 de mayo un máximo de 39%, cuando el 2 de mayo sólo llegó a un tope de 1% y desde entonces ha tocado cada día niveles superiores a 19%.

Si bien la restricción de liquidez impacta al sistema financiero y por ende frena el crédito, puesto que los bancos cuidan con esmero los bolívares, la inflación no da muestras de estarse debilitando.

Los primeros cuatro meses del año los precios suman un incremento de 9,9% en Caracas, una magnitud que representa un fuerte aumento respecto a 4,1% obtenido en el mismo lapso de 2007.

Leonardo Vera, profesor de la Universidad Central de Venezuela , explica en análisis que "pareciera que el esfuerzo por mantener un control férreo de los agregados monetarios está siendo socavado".

Añade que convendría determinar el impacto de los "ajustes en los precios administrados, los cuellos de botella que exhibe el sector productivo de la economía, la carga financiera que impone sobre las empresas impuestos como el ITF y las expectativas que se forma el público sobreel futuro de los precios".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog