La difamación es el arma del régimen

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 15:35, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Adolfo Taylhardat
El Universal
21 de mayo de 2008

El único recurso de que dispone Hugo Chávez para defender su régimen ya desacreditado internacionalmente es el insulto, la descalificación, la infamación. Esa es la defensa de quien no tiene argumentos para construir una argumentación sólida. Es, en definitiva, el arma de los ignorantes y mediocres. Esa arma la utiliza Chávez indistintamente contra sus opositores dentro del país y contra quien más allá de nuestras fronteras lo critique o enjuicie su régimen. Hemos visto los epítetos que le ha dedicado al presidente Uribe, los cuales alcanzaron el más alto nivel de insolencia a raíz de la incursión en la cual resultó muerto Raúl Reyes. El tono cedió después de la Cumbre del Grupo de Río supuestamente como resultado de un "pacto de caballeros" concertado en esa oportunidad. Pero como la caballerosidad de Chávez es escasa, si es que tiene alguna, los ataques contra su par colombiano han arreciado nuevamente con ocasión de la presentación del informe de Interpol sobre las computadoras de Raúl Reyes.

El presidente Bush, Condoleezza Rice, José María Aznar, el presidente Vicente Fox, el presidente Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos, el presidente Alan García y ahora, más recientemente la canciller alemana Angela Merkel son solamente algunas de las víctimas de la descomedida insolencia, de la vulgar irreverencia de Chávez. Ahora le ha tocado el turno al secretario general de Interpol, Ronald K. Noble. "Vagabundo internacional", "descarado internacional", "bandido" lo ha llamado Chávez. Además haciendo un juego de palabras con su apellido, lo calificó de "innoble".  Dijo que es "un policía gringo", "agresivo e irrespetuoso". Pero no se limitó a descalificar al principal ejecutivo de esa importante organización sino que arremetió igualmente contra la institución misma, afirmando que el Informe elaborado sobre las computadoras de Raúl Reyes es parte de un "show" concertado y orquestado por los presidentes Uribe y Bush con Interpol. Durante un encuentro con corresponsales extranjeros, en un intento por restarle la importancia, dijo que a él le preocupan solamente los "temas serios" y que no se iba a ocupar de un "show de payasos" como el que supuestamente había montado el gobierno de Colombia con la rueda de prensa para la presentación del Informe de Interpol.

Todo esto porque, como era de esperarse, Interpol certificó la incolumidad "de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático" (tres computadores, dos discos duros externos y tres pen-drives que encontró el gobierno colombiano en el campamento donde fue ultimado Raúl Reyes, así como los archivos y documentos de ujsuario contenidos en esos instrumentos.

Interpol dice textualmente en su Informe que "no ha encontrado indicios de que tras la incautación a las FARC de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, efectuada el 1 de marzo de 2008 por las autoridades colombianas, se hayan creado, modificado o suprimido archivos de usuario en ninguna de dichas pruebas". Y precisa:

"habiendo realizado un examen forense exhaustivo, los especialistas de Interpol concluyen que no se ha creado, modificado o suprimido ningún archivo de usuario en ninguna de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático después de su decomiso a las FARC, practicado el 1 de marzo de 2008".

En su informe Interpol deja claramente establecido que su papel en este asunto se limitó exclusivamente a realizar "un examen forense exhaustivo" de las ocho pruebas instrumentales, es decir a hacer una "autopsia" de las tres computadoras, los dos discos duros externos y los tres pen-drives exclusivamente para constatar y certificar si las autoridades colombianas habían creado, modificado o suprimido alguno de los documentos encontrados, o dicho en términos sencillos, si esos instrumentos habían sido objeto de alguna manipulación mientras estuvieron en poder de quienes tuvieron a su cargo su custodia.

Esta conclusión a que llegó Interpol se ajusta estrictamente a los términos del acuerdo de Asistencia Técnica suscrito por ambas partes, en el cual además se establecieron las condiciones para asegurar la independencia de Interpol y se creó el marco jurídico dentro del cual esa organización cumpliría la solicitud del gobierno colombiano de proporcionarle asistencia técnica independiente en materia de investigación informática forense para que examinara los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC y para que determinara si alguno de dichos ficheros de usuario se había creado, modificado o eliminado el 1º de marzo (fecha del ataque al campamento de Raúl Reyes, o después de esa fecha.

Es importante destacar que la propia Interpol ha dicho que "la exactitud y el origen del contenido de los datos queda fuera del alcance del examen informático forense" El Informe dice expresamente: "La verificación realizada por Interpol de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen. Es perfectamente sabido que, a efectos de los organismos encargados de la aplicación de la ley, las conclusiones sobre la veracidad o exactitud del contenido de cualquier prueba se establecen en el marco de un procedimiento judicial de ámbito nacional o internacional, o bien por parte de una comisión especialmente designada y con jurisdicción sobre el asunto en litigio", y agrega: "corresponde a las autoridades colombianas decidir de manera soberana qué información debe revelarse".

De la lectura del informe se aprecia la seriedad, el profesionalismo y la transparencia con la cual actuaron tanto las autoridades colombianas como los funcionarios de Interpol. El Informe describe detalladamente las medidas de seguridad que en todo momento se pusieron en práctica para asegurar la incolumidad de la información contenida en las computadoras y para evitar que dicha información pudiera trascender más allá de las personas autorizadas para analizarlas.

Se trata efectivamente de un informe técnico. No podía ser de otra manera. Eso fue lo que solicitó el gobierno de Colombia y lo que produjo Interpol. Por eso sorprende declaración del Secretario General de la OEA en la cual, de manera aislada destaca esta característica del Informe, con lo cual pareciera dejar trascender hacia el público la sensación de que buscara rebajar su importancia. Insulza sabía perfectamente la naturaleza de Informe que presentaría Interpol como lo demuestra el siguiente párrafo del Informe: "El Secretario General de Interpol mantuvo una conversación telefónica con D. José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para informarlo del examen de carácter exclusivamente técnico que iba a realizar Interpol. El Sr. Insulza afirmó que apoyaba firme y públicamente que Interpol efectuara un examen independiente para determinar si alguno de los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático había sido añadido, modificado o suprimido con posterioridad a su decomiso a las FARC, practicado el 1 de marzo de 2008". Lamentablemente, la declaración de Insulza en los términos en que fue publicada, ha originado desasosiego porque da la impresión de que buscara restar importancia de la labor cumplida por Interpol o en todo caso debilitar los resultados de la investigación realizada cumplida por esa organización.

En su informe Interpol señala que estaba consciente de que, dada la delicada naturaleza de la investigación que iba a realizar, "tanto la Organización como sus especialistas iban a convertirse en un foco de atención y podían ser blanco de críticas injustas o poco consideradas de índole política" como efectivamente ha sido el caso de Hugo Chávez y sus megáfonos Morales, Correa y Ortega. Cabe señalar que esta actitud del presidente venezolano no solamente es injusta sino injustificada ya que, como señala el informe, el Secretario General de Interpol propuso a las autoridades venezolanas viajar a nuestro país para informar sobre la naturaleza de la labor que le había encomendado el gobierno colombiano. Es mas, el 4 de abril el señor Noble le dirigió una carta a Marcos Chávez, comisario general del CICPC, con copia a Rodríguez Chacín, en la cual reiteró su disposición de colaborar con las autoridades venezolanas "para reforzar la cooperación policial y prestar toda la ayuda necesaria a las autoridades nacionales competentes"  y le manifestó estar dispuesto a reunirse con él, si lo consideraba conveniente para facilitar la cooperación judicial y la asistencia judicial en una investigación tan delicada". El señor Chávez no se dignó dar respuesta a esa comunicación.

Más allá de la innegable importancia que tienen las conclusiones a que llegó la Interpol en su investigación y del serio impacto mundial que ha tenido (prácticamente todos los periódicos del mundo publicaron despachos relacionados con el informe de Interpol y destacaron la estrecha conexión existente entre Chávez y las FARC), de los improperios que le dedica Chávez a Interpol emergen muchas interrogantes muy preocupantes: ¿Cómo quedan las relaciones del gobierno de Chávez con Interpol?  Si según Chávez esa prestigiosa organización está dirigida por un "vagabundo internacional", un "descarado" "un bandido", ¿que queda para los delincuentes, los gángster, los terroristas, los narcotraficantes, las mafias internacionales? Los malhechores de todo el planeta deben estar felices porque la autoridad de la institución policial que los persigue a través de las fronteras ahora ha sido puesta en entredicho. ¿La descalificación pública que ha hecho Chávez de Interpol convertirá a Venezuela en santuario de forajidos y criminales internacionales que vendrán a nuestro país para ponerse a salvo de la persecución policial internacional? ¿O será que Chávez busca recusar e inhabilitar anticipadamente a  Interpol consciente de que en algún momento, en un futuro que ojalá no esté muy lejos, será objeto de una requisición internacional para que rinda cuenta de todos los males que ha causado al país y a los venezolanos?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog