La pelea en Miranda será peliaguda

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 12:55, Categoría: Política Nacional

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
21 de mayo de 2008

Mendoza y Cabello podrían enfrentarse de nuevo
Importancia geopolítica de la entidad motiva a contendientes . Un bando tiene 16 precandidatos y el otro cuenta con tres

Caracas. El estado Miranda concentra, después de Zulia, la mayor densidad poblacional del país. La agricultura, el turismo, la industria y el comercio se distribuyen en sus 21 municipios, cuatro de los cuales están integrados al Área Metropolitana de Caracas, a saber: Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

Miranda ha sido gobernada desde 1989 (fecha en la cual se realizaron las primeras elecciones directas de gobernadores y alcaldes) hasta el año 2004, por partidos vinculados con la oposición.

En 1989 resultó electo con el apoyo de Copei, Arnaldo Arocha, quien fue reelecto en 1992 con el respaldo de la tolda verde y de los partidos MAS, MIN, URD, MEP y Opina.

En las elecciones de 1995 ganó Enrique Mendoza, bajo la batuta de Copei. Fue reelegido en 1998 por el mismo partido.

Luego de aprobada la Constitución vigente en diciembre de 1999, en julio de 2000, se relegitimaron todos los cargos de elección popular. A partir de ese año, se aumenta el período de mandato a gobernadores y alcaldes de 3 a 4 años. Con la relegitimación de cargos, Mendoza fue beneficiado con la ñapa de cuatro años más de gobierno, y es electo como gobernador hasta 2004.

En los comicios de 2000, además de Copei, organizaciones como Primero Justicia, Electores de Miranda y Opina, apoyaron la opción de Mendoza.

En 2004 opta de nuevo por el cargo, pero en esa contienda fue derrotado por Diosdado Cabello, candidato de la alianza oficialista integrada por el MVR, Podemos, PPT, UPV, PCV y MEP.

Para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, tanto el oficialismo como la oposición lucharán por obtener el triunfo en Miranda.

El sector oficial liderado por el Psuv, cuenta con 16 precandidatos a la gobernación, entre ellos el actual mandatario, Diosdado Cabello, quienes participarán en la elección primaria que será el 1 de junio para definir el abanderado de la organización de gobierno.

Por la oposición destacan tres precandidatos, entre los cuales se definirá el candidato unitario.

Enrique Mendoza quiere volver a tomar las riendas del estado con el respaldo de Un Nuevo Tiempo y Copei, pero su aspiración se ve amenazada debido a que su nombre integra la lista de los 368 inhabilitados por la Contraloría General de la República.

Otro ex gobernador, Arnaldo Arocha, también quiere dar la pelea y presentó su nombre.

El actual alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, también aspira a la gobernación con el apoyo de Primero Justicia.

DIVERSIDAD GEOGRÁFICA

Miranda es una de las entidades con mayor importancia geopolítica en el país. Además, es una de las regiones más difíciles de gobernar, debido a la diversa y equidistante distribución geográfica que tienen sus municipios.

El estado Miranda fue uno de los que influyó en la victoria de la oposición en el referendo de la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez, en diciembre de 2007 , al imponerse el No con más de 120 mil votos en ambos bloques. Esto es evaluado por la oposición como una opción de victoria.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog