Los aliados son necesarios

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 12:56, Categoría: Educación

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
21 de mayo de 2008

Votó la UCV y no lo hizo por un proyecto socialista universitario. No lo hizo por ningún proyecto ya que, a pesar de la existencia de ciertas consignas, ninguno de los candidatos presentó un proyecto para la UCV. Los grupos de oposición se destacaron por su antichavecismo, lo cual los llevó a conquistar el favor de un electorado que dista mucho de ser la élite intelectual del país. Como borregos, acudieron al llamado de la campana antigubernamental para depositar sus votos. Quien más convenció en su posición y acciones contra el gobierno de Chávez más votos obtuvo, sin importar su historia anterior de atropellos, persecuciones, carencia de escrúpulos, ausencia de valores académicos y deshonestidad.

Los partidarios del Gobierno, divididos entre unos jóvenes voluntaristas y unos profesores bien intencionados, cayeron en las mismas ambigüedades en que ha caído el presidente Chávez: llamar a construir un proyecto socialista, sin caracterizarlo primero y sin determinar previamente cuál es el proyecto de universidad que se quiere y se necesita. Lo mismo que en el país, donde se llama a edificar el socialismo del siglo XXI sin precisar su significado y sin discutir el proyecto de país que se quiere para Venezuela.

Presentados en esta forma tan incomprensible es lógico el resultado electoral negativo, tanto nacional en el referendo, como en la UCV. Y no es una crítica sólo a quienes trabajaron para presentar una opción electoral, sino también y mayor a quienes no lo hicieron en ese mismo grado.

Los revolucionarios tienen que entender que los cambios importantes es imposible hacerlos sin aliados, pues tocan demasiados intereses para ser enfrentados sin ayuda. Sobre todo si entendemos que nuestro proceso de cambios no se impuso en lucha armada y, por lo tanto, no destruyó el aparato del Estado existente en ese momento, ni barrió con la clase dominante y sus instituciones. Así, persiste en Venezuela, y obtiene enormes ganancias, un sistema financiero con un importante componente extranjero, sobre todo español. La banca no sólo no ha sido estatizada, ni siquiera ha sido venezolanizada. Y no hablemos del capital productivo y comercial. Venezuela es capitalista y no va a cambiar sólo con declaraciones y consignas.

Ex rector de la UCV






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog