Por consenso y encuestas

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 12:34, Categoría: Oposición/Resistencia

David Ludovic Jorge
TalCual
21 de mayo de 2008

La oposición conformó el lunes una comisión interpartidista para resolver a través de sondeos de opinión, las candidaturas que no puedan ser resueltas mediante acuerdos. Los postulados se anunciarán el 5 de julio
Los partidos que firmaron el acuerdo el 23 de enero presentarán sus candidatos el 5 de julio

La oposición quizás conciente de sus posibilidades reales de obtener gobernaciones en manos chavistas, suscribió un acuerdo para elegir de la manera menos traumática a sus candidatos unitarios.


A diferencia del PSUV, los aspirantes opositores no se someterán a elecciones dentro de su partido, sino que serán escogidos por consenso, y en los casos en los que no se pueda lograr un acuerdo se utilizarán encuestas para decidir al candidato.

La elección interna de Un Nuevo Tiempo, a pesar de la disputa en Chacao, fue una buena prueba de lo adecuado del método. Quizás las críticas que hizo el concejal Emilio Graterón a la encuesta que se seleccionó en su municipio sea lo que motivó al bloque unitario a la conformación de una comisión el pasado lunes que se encargará de resolver tanto la cantidad como la naturaleza de las encuestas que se llevarán a cabo durante las dos primeras semanas de junio en los casos en los que el consenso no se haya logrado.

Seguramente se repetirá el esquema que permitió a UNT lograr sus candidaturas en Maracaibo, el uso de varias encuestadoras y no una sola. Así las posibles diferencias tendrían menos posibilidades de aflorar. A pesar de lo que pregona el partido de gobierno, quizás este método sea menos autoritario. Dentro del PSUV los postulados que no consigan mayoría absoluta serán sometidos a una segunda vuelta en la que decidirá un único elector: Hugo Chávez.

PASO A PASO

1. A partir del 23 de enero, fecha en que se firmó el acuerdo unitario, empezaron los anuncios de intención de candidaturas por parte de miembros de partidos políticos y de independientes.

2. Hasta finales de abril los diferentes aspirantes realizaron una precampaña y se sometieron a procesos de selección internos de los partidos, en los que algunas toldas, como por ejemplo Un Nuevo Tiempo, escogieron entre varios precandidatos para un mismo cargo.

3. Se estableció el 30 de abril como el límite para que cada partido propusiera un precandidato por cargo que se elegirá en noviembre (alcaldes y gobernadores). Sin embargo, transcurrieron las dos primeras semanas de mayo para que ya todos los partidos tuvieran su candidato.

4. Durante mayo, los precandidatos propuestos por cada partido serán llevados a una discusión en la que buscarán escoger por consenso a la mayoría de los candidatos unitarios, respetando, según aseguran, los liderazgos naturales de las regiones. La expectativa de los partidos miembros del bloque es escoger por consenso entre 50% y 70% de los candidatos del país.

5. Finalizado mayo y con los candidatos por consenso electos, los partidos de oposición emplearán las dos primeras semanas de junio para aplicar un sistema de encuestas con el que se escojan los postulados con mayor posibilidad para aquellos cargos en los cuales no haya consenso.

6. A finales del mes de junio los partidos de oposición aspiran haber obtenido los resultados de las encuestas con las que escogerán al resto de los candidatos.

7. El 5 de julio, el bloque unitario espera poder anunciar y proclamar la totalidad de los candidatos que participarán en las elecciones regionales de noviembre.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog