Reconocen déficit de gas para generar electricidad

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 11:55, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
21 de mayo de 2008

Las cifras oficiales indican que hacen falta 1,5 millardos de pies cúbicos
62,8 % de la generación térmica está utilizando diesel o fuel oil que es más costoso y contaminante que el gas. Pdvsa prevé agilizar inversiones por 250 millones de dólares para desarrollar energía eólica

El Ministerio de Energía y Petróleo está apoyando planes energéticos en otras naciones de América Latina e internamente tiene como prioridad en el país incrementar la generación de electricidad en 1.000 megavatios cada año, revertir el déficit de gas y agilizar los proyectos de energía eólica principalmente para tener fuentes alternas en las zonas donde se encuentran complejos industriales de refinación.

En los documentos presentados en la Exposición Internacional de Energía Eólica, organizado por el Instituto de Energía de la Universidad Simón Bolívar, revelan que "actualmente existe un déficit de gas natural" y se indica como "las necesidades de generación de electricidad se canalizan hacia la opción de utilizar combustible líquido".

En la actualidad 62,8% de la electricidad que se genera en plantas térmicas está recurriendo a la utilización de hidrocarburos líquidos como el diesel o fuel oil mientras que el restante 37,2% usa gas, proporción hace cuatro años era inversa.

En la actualidad esta situación coloca a Pdvsa frente a dos problemas: uno financiero y el otro ambiental. La empresa estatal está incurriendo en más gastos porque los costos de refinación de los combustibles pueden ser 10 veces superiores a los del gas y la uso del diesel o fuel oil para la generación de electricidad produce más gases contaminantes que el empleo del gas.

De tal manera que junto a las inversiones que se prevén realizar para incrementar la generación eléctrica en 5.000 megavatios en los próximos 4 años se prevé incrementar la producción gasífera que se ubican en 6,3 millardos de pies cúbicos, según cifras del Ministerio de Energía y Petróleo.

La cifra en cuestión es avalada por algunos técnicos del Instituto de Energía de la USB y el déficit estaría entre 1,2 millardos y 1,5 millardos de pies cúbicos, pero otros expertos señalan que existen un faltante en la producción de entre 2 millardos y 2,5 millardos de pies cúbicos.

Vientos a favor. Otro aspecto que reveló la exposición sobre energía eólica es como los proyectos que se tenía se les está dando prioridad y en la última semana gracias a los acuerdos que suscribieron los gobiernos de Portugal y Venezuela, con motivo de la visita oficial al país del primer ministro portugués, José Sócrates.

En los planes que están en marcha figura el impulso que le está dando Pdvsa al desarrollo de parque eólicos en las regiones donde existen complejos de refinación con el fin de que la electricidad que se genere mediante los llamados molinos de viento contribuya a reducir la dependencia de la generación térmica.

En los planes de la empresa estatal figuran inversiones por encima de 250 millones de dólares para impulsar sendos parques eólicos en las penínsulas de Paraguaná y de Macanao en los estados Falcón y Nueva Esparta, respectivamente.

En el primero caso se prevé una generación de 100 megavatios que vendría a sumarse a los 450 megavatios que se esperan por la generación térmica debido a la ampliación del complejo Josefa Camejo y de esa manera tener diferentes fuentes de energía para el Complejo de Refinación Paraguaná.

En el oriente del país la intención es mediante el uso de energía eólica atender parte de la demanda de electricidad de la isla de Margarita que está creciendo a 7% anual y en períodos de vacaciones puede alcanza un aumento de 13%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog