Sector financiero obligado a vender bonos de entes foráneos

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 15:16, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
21 de mayo de 2008

Las instituciones locales tienen 90 días de plazo
Para la próxima semana se espera la colocación de notas estructuradas

El Gobierno prohibió a las instituciones financieras públicas y privadas adquirir títulos emitidos dentro o fuera del país por bancos, casas de bolsa, instituciones financieras y empresas no financieras extranjeras.

El Ministerio de Finanzas publicó una resolución en Ga ceta Oficial en la cual se establece que todos los entes del sector financiero nacional deben vender en un máximo de 90 días, bonos colocados por firmas foráneas. La decisión busca optimizar la cartera de inversiones en moneda extranjera que pueden tener los bancos.

"No podrán comprar, aceptar en pago o donación, ni adquirir por cualquier otra forma de transferencia de propiedad, títulos valores incluyendo las notas estructuradas denominadas en bolívares, emitidos fuera o dentro del país por bancos extranjeros, casas de bolsa, instituciones financieras y empresas no financieras extranjeras", se advierte en la resolución.

El despacho de las finanzas públicas destaca que la medida se toma para impedir que haya riesgos en el sistema financiero nacional. "Los títulos valores, incluyendo las notas estructuradas denominadas en bolívares y emitidos dentro o fuera del país por bancos extranjeros, incorporados en las carteras de inversión, pudieran constituir un mecanismo para evadir los controles dictados por el Ejecutivo".

Refiere igualmente que la decisión evitaría un efecto adverso en el sistema financiero ante un eventual deterioro de las carteras de crédito e inversiones.

De acuerdo con lo explicado por analistas económicos, esta medida obedece a que algunas empresas de seguros y del sector de las telecomunicaciones habían creado una especie de notas estructuradas en bolívares con activos subyacentes en dólares, que eran colocadas en conjunto con algunos bancos de inversión. Estos títulos no formaban parte de la posición en moneda extranjera que deben tener las instituciones financieras locales.

Destacan que con la venta de estos títulos en los próximos días y la subasta de nuevas notas estructuradas por parte de Finanzas, se prevé una baja del dólar permuta ya que habrá más ofertas en divisas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog