Un poco de seriedad - Bachelet reclama

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 15:17, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
21 de mayo de 2008

Si medimos la Cumbre de Lima entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe por una de las conclusiones que dio pie a más comentarios, debemos entender que la política internacional atraviesa una crisis cercana a la decadencia. Esa conclusión no es otra que esta: la cumbre fue buena porque no hubo camorras entre los jefes de Estado, y porque el presidente de Venezuela se comportó como nunca antes lo había hecho.

En verdad, no provocó discordias en el curso de los debates, y esto fue un gran logro de la reunión. Más zorro por viejo que por diablo (en experiencia y no en edad), el presidente Alan García, de Perú, había tomado la precaución de que los debates no se trasmitieran en vivo como sucedió en Chile, de modo que los trapos sucios se "lavarían en casa".

Ese fue uno de los resultados de la Cumbre UE-AL-C. No obstante, el mandatario de Venezuela en sus declaraciones antes de viajar a Lima, atacó una y otra vez al presidente de Colombia, y repitió sus consabidos epítetos impropios de un jefe de Estado. Pero, además, se tomó la libertad de atacar también a uno de los jefes de Interpol, de nacionalidad chilena.

Lo hizo en tales términos que la presidenta Michelle Bachelet se vio obligada a defender al señor Arturo Herrera, acusado por Chávez de violaciones a los derechos humanos, durante la dictadura militar (1973-1990). Bachelet recibió con "profunda molestia" los comentarios de Chávez al arribar a Perú. El Gobierno de Chile, sin tardanza, envió una nota al Gobierno venezolano pidiendo explicaciones.

En su texto se expresa la "sorpresa y preocupación por las declaraciones (de Chávez)", al tiempo que se solicita que "de haber información, ésta sea entregada". Seguramente el gobierno revolucionario no tenga respuesta, porque todo debe haber sido una improvisación de última hora.

Según las agencias, Chávez acusó a Herrera "de participar durante la dictadura en la exhumación ilegal, destrucción y desaparecimiento de los restos de 26 fusilados opositores al régimen". Esto debió obtenerlo de alguno de los semanarios que el chavismo subvenciona en Chile. El canciller chileno declaró que no querían escalar el asunto y Bachelet, a su turno, se mostró dispuesta a conversar con Chávez en la cumbre de Unasur, que se reunirá pronto en Brasilia. Triste, ciertamente, perder tiempo con estos afanes de pacotilla.

Chile quiere que las relaciones sean formales, entre Estados, pero no por dimes y diretes. Que si Chávez tenía información tan impactante que los chilenos ignoraban, ha debido hacerla conocer oficialmente y no groseramente ante los micrófonos de la radio y las cámaras de la televisión.

De ahí que la señora Bachelet haya deslizado diplomáticamente esta pequeña lección: el gobierno chileno "ha optado por la vía formal, escrita, de expresar su sorpresa, su preocupación por esas declaraciones y solicitar que de haber información sea entregada, porque esa es la manera como queremos relacionarnos con todos los países, de una manera formal". Muy bien.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog