Washington pide a Caracas aclarar su relación con las FARC

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 18:20, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
21 de mayo de 2008

El gobierno norteamericano le pidió el martes a Caracas que aclare el tipo de relación que el gobierno chavista mantiene con la guerrilla colombiana, en la primera medida diplomática tomada por Estados Unidos desde que la Interpol certificara la autenticidad de las computadoras confiscadas al extinto jefe guerrillero Raúl Reyes.

"Mientras estamos tratando de entender mejor la relación y sus consecuencias, vamos a instar ciertamente al gobierno venezolano a aclarar cuál es el propósito de la relación'', dijo el martes en Washington Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina.

Shannon dijo que la aclaración permitirá establecer "si la relación [Venezuela-FARC] puede ser utilizada de forma positiva para ayudar a poner fin a un conflicto civil de 40 años en Colombia, o si los países [Venezuela y Ecuador] no están preparados para apoyar a un vecino democrático''.

El subsecretario de Estado indicó que varias de las pruebas contenidas en la computadora de Reyes, confirmaron que "existe de hecho una relación entre las FARC y Venezuela'', citando artículos aparecidos en The Wall Street Journal, The Washington Post y El País de España.

Respaldando la investigación de la Interpol, el diplomático estadounidense declaró que "el informe habla por sí mismo''.

"Quiero decir que la Interpol determinó que los discos duros pertenecían, de hecho, a Raúl Reyes, y que no han sido modificados'', dijo Shannon ante periodistas. "En otras palabras, es una conclusión políticamente bastante neutral''.

Al mismo tiempo mostró su sorpresa por la reacción de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, al informe de la Interpol. "Por cierto, quedamos bastante sorprendidos por la naturaleza vociferante de la respuesta de Venezuela y Ecuador'', añadió.

Tanto Caracas como Quito rechazaron la validez del informe.

Mientras el presidente Chávez calificó de "show de payasos'' la presentación del reporte policial la semana pasada en Bogotá, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa exigió esta semana a Colombia que archive "definitivamente'' las pruebas electrónicas certificadas por la Interpol, como condición para restablecer las relaciones diplomáticas.

Shannon advirtió durante una conferencia en California la semana pasada, que si la Interpol confirmaba los lazos de cooperación entre Chávez y las FARC, "Venezuela tendrá que usar esa relación para presionar por la paz en Colombia, o explicar por qué está conspirando contra un vecino democrático''.

Las declaraciones de Shannon coinciden con una reunión el martes en Caracas entre el embajador de EEUU, Patrick Duddy, y el canciller venezolano Nicolás Maduro, para aclarar el incidente del lunes, en el cual un avión de la Marina norteamericana aparentemente violó de forma inadvertida el espacio aéreo de Venezuela.

El anuncio del Departamento de Estado "es un paso diplomáticamente correcto'', explicó a El Nuevo Herald Philip Hughes, experto del Programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

"Según las evidencias han salido a la luz pública, funcionarios del gobierno venezolano han violado principios básicos de tratados internacionales en su relación con países vecinos, y EEUU está preguntando qué significa esta información'', indicó. "Cuando preguntas al gobierno venezolano le das una oportunidad de pensar, reconsiderar y, quizá, calibrar las implicaciones de lo que esto podría significar'', agregó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog