Apoyo español - Premio bien merecido

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 17:38, Categoría: Cultura e Ideas

El Editorial
El Nacional
22 de mayo de 2008

Dentro de tanta mediocridad oficial que nos aburre a diario, ocurre el milagro de un reconocimiento internacional único e indiscutible para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, al cual se le ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Enhorabuena, porque si algo necesita el país es que se le reconozca la parte buena que sigue existiendo por encima del nuevo (o más bien viejo y arrugado) modelo cultural propuesto por ese resentido social llamado Farruco, ministro de la Cultura.

Vale a bien repetir las palabras de Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, quien dio a conocer su "calurosa felicitación" al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, e hizo saber "en su nombre y en el de su esposa, Letizia Ortiz, la extraordinaria labor educativa y la magnífica oportunidad social y artística que ha brindado con un prometedor futuro profesional y humano a cientos de miles de jóvenes de su país y del mundo".

Desde luego que estos son esos momentos históricos tan significativos y esclarecedores, en los cuales la esencia creadora y trascendente de un pueblo como el venezolano se pone de manifiesto. No todo es mediocridad, o militarismo, o actos groseros y vulgares de los gobernantes. También, por fortuna, vive y pervive la esencia honesta del venezolano, de su poder creador y de su capacidad de vencer las dificultades que le oponen la realidad, la "burrocracia" y el sectarismo socialista.

Los poderes creadores de una nación están siempre salvaguardados de las improvisaciones, corruptelas y autoritarismos de sus gobernantes. Ni siquiera la bota militar ni la ortodoxia partidista, ni los antiespañoles militantes como Farruco, pueden hacer fracasar los proyectos culturales que contienen las más profundas aspiraciones de los venezolanos.

Si bien hoy se premia en España a los centenares de jóvenes venezolanos que han sabido sobrevivir a un clima opresivo contra la cultura en general, no menos cierto es que debemos exaltar la actitud consecuente de las madres y los padres, de los hermanos y los familiares de los jóvenes músicos que se incorporaron a este sistema tan singular en Venezuela. Siempre los han apoyado.

¿Cuánta gente en nuestro país podía ser, 30 años atrás, aficionada a la música clásica, y como hoy los jóvenes con sus actuaciones están llevando multitudes a los conciertos dominicales? Se trata de una fiebre familiar que se ha extendido a través del país, y cada día sentimos que estamos creando un público para este tipo de concierto a una velocidad mayor que en Europa.

Como todas las cosas que suceden en la cultura, nada de esto hubiera podido tener lugar sin la incesante entrega, total y definitiva, del maestro José Antonio Abreu, a esta obra magna del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, de cuya paternidad nadie duda. Gloria pues a quien, por encima de los egoísmos, le ha dado a Venezuela una relevancia en una disciplina tan compleja y difícil como lo es la música occidental.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog