Atención, Isla de Aves

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 17:54, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
22 de mayo de 2008

Barbados, con el apoyo de otros países (islas del Caribe Oriental), ha desatado una campaña contra Isla de Aves. Reiterando una posición absurda de querer negarle la condición de isla a lo que ha sido reconocida como tal muchísimo antes de que existiera el Derecho del Mar como lo conocemos en el presente.

La historia de Isla de Aves no ha sido fácil. Tanto Inglaterra como Holanda la han reclamado para sí. Hubo un tiempo en que Estados Unidos la ocupó y la explotó; sacó el excremento de decenas de millares de aves que la habitan, como fertilizante.

El 14 de enero de 1859 es reconocida la soberanía de Venezuela. El 30 de junio de 1865, la reina Isabel II de España dictó la sentencia arbitral en la cual declaraba que la propiedad de la isla correspondía a la República de Venezuela, pero que ese país quedaba en la obligación de indemnizar a los pescadores neerlandeses en el caso de que fueran privados del ejercicio de sus actividades en la citada isla. Holanda aceptó.

"Isla de Aves es el punto septentrional más extremo de la frontera de Venezuela. Situada en plena área central del Caribe, su posición la convierte en punto de referencia para la elaboración de muchos de los acuerdos limítrofes con los Estados caribeños" (Las Depen dencias Federales, Fernando Cervigón).

Venezuela, en función de Isla de Aves, limita en el mar Caribe con Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes), Holanda (Saba y San Eustaquio), San Cristóbal y Nevis, Gran Bretaña (Monserrat), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, Santa Lucía y San Vicente (ob. cit.).

El último mapa de Cartografía Nacional (que parece que Chávez desconoce, pues se pone a dibujar lo ya estampado como si estuviera descubriendo el agua tibia) trae el arco completo de nuestro mar territorial, de la zona económica exclusiva y de la zona contigua.

Existen estudios en el antiguo Seconasede, con la cooperación del hoy desaparecido CNF, que plantean desarrollar la frontera norte, la marítima.

Lo grave de toda esta situación es que Barbados desconoce la delimitación con Trinidad y Tobago, quiere cerrar totalmente nuestra salida al Atlántico e incursiona en aguas venezolanas.

Ante todos estos hechos, que se vinculan con Guyana, Chávez guarda el más absoluto silencio. La Cancillería ni se diga. Este tema, como el guyanés, debemos colocarlo en el centro del debate sobre las fronteras hoy amenazadas por la guerrilla, el narcotráfico, los paramilitares y el hampa común. ¿Dónde está la Armada?

 Dirigente politico





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog