Bonos argentinos serán vendidos al sistema financiero nacional

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 16:17, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
22 de mayo de 2008

Gobierno compró los Boden 15 por $ 1 millardo
Se pretende reducir la liquidez monetaria y continuar la disminución de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo

La República venezolana compró 1 millardo de dólares en bonos argentinos denominados Boden 15, que no permanecerán mucho tiempo en manos de la nación, pues se venderán dentro de pocos días al sistema financiero local. Así se sustituirá la colocación de notas estructuradas (combo de bonos argentinos, ecuatorianos, venezolanos y brasileños) que aún quedan en el Fondo de Desarrollo Nacional.

Dos objetivos persigue el Ministerio de Finanzas a través de estas operaciones. El primero, disminuir la liquidez monetaria (billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) que según los cálculos del Banco Central de Venezuela sumó hasta el 9 de mayo 151,2 millardos de bolívares fuertes, lo que representó un incremento de 2,73% en una semana.

El segundo, que continúe la disminución de la brecha entre el tipo de cambio no oficial y el paralelo, que hasta la fecha se había logrado a través de la adjudicación de notas estructuradas a la banca privada.

La compra de estos Boden 15 (el número corresponde al año de vencimiento), se hizo sin anuncio oficial y sólo hasta ayer se conoció de su existencia en Tesorería.

Se supo que el Ministerio de Finanzas decidió no ordenar la estructuración de nuevas notas a la banca extrajera. Tampoco adjudicará en el corto plazo los 500 millones de estos instrumentos que quedan como remanente en el Fonden, y continuará con sus planes originales que es otorgarlas en el último trimestre del año.

No hay que olvidar que aunque la cifra total de notas en el fondo es de 800 millones de dólares, sólo 500 pueden ser otorgadas, pues el valor de los otros 300 millones está por debajo del 18%.

Existe dentro del Gobierno especial interés en mantener la liquidez controlada para evitar que haya más dinero en la calle. Hay que recordar que el exceso de dinero en la calle impulsa al alza los precios de bienes y servicios, pues la demanda es más fuerte que la oferta de productos.

Una situación similar se produce con el dólar no oficial, el cual es una referencia para la renovación de inventario e incluso para los ciudadanos comunes que tratan de protegerse comprando dólares debido a la alta inflación que -en lo que va de año- ya acumula 8,9%.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog