Bonos soberanos impactan precios y contraen ventas

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 16:05, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
22 de mayo de 2008

Consecomercio explica que entre enero y marzo el sector creció 8%

El sector del comercio y los servicios reporta en el primer trimestre del año una contracción en los volúmenes de venta en renglones fundamentales de esa actividad económica.

En el período enero-marzo de 2007 el crecimiento sectorial se ubicó en 17% respecto a 2006, mientras que este año se ha expandido en 8%. Esta desaceleración significa que "la fiesta de la bonanza está por terminar", dijo Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio.

Comentó que "ya empiezan a sentirse los efectos de la devaluación formal, y lo es, porque el Gobierno lo anunció cuando exhortó a los empresarios a adquirir bonos soberanos y cuando da preferencias para importar a empresas asociadas a los alimentos y medicinas".

Rubros que habían sido abanderados en cuanto a crecimiento, hoy registran una merma en su comportamiento. Es el caso, explicó, de las líneas blanca y marrón, de los repuestos y autopartes del sector automotor.

Maldonado refirió que este desempeño es consecuencia del proceso de "adquirir abiertamente dólares a los nuevos precios de la devaluación, es decir, vía bonos soberanos". Agregó que "no es lo mismo comprar un dólar a BsF 2,15 que por encima de este valor; este incremento se refleja en los costos".

Esto, agregó, "obligó a renovar los inventarios a los nuevos precios. Estos ajustes responden dependiendo de cada sector, pero si se toma en consideración la diferencia cambiaria estamos hablando de aproximadamente 40%; se debe sumar también 30% de alza del salario mínimo".

Si bien el dólar no oficial llegó a tocar niveles sin precedentes, esto no se percibía en forma directa en los precios, porque "Cadivi atendía las solicitudes, pero ahora presenta retrasos entre 15 y 18 mil millones de dólares".

Precisó el empresario que el consumidor venezolano "no está en capacidad de comprar lo mismo de hace meses atrás, de allí la reducción en las ventas en casi todos los sectores y la contracción de la demanda".

Agresión y normas

"La fiesta está a punto de tocar el Alma Llanera, no hay la menor duda", dijo. A la devaluación se une "la política de agresión permanente a los establecimientos formales y tradicionales, como ocurre con Eduardo Samán (presidente del Indecu). Agrede a las empresas de más abolengo y eficiencia, mientras más eficiencia tenga, son más enemigas del Gobierno, porque no se agrede a quienes están tracaleando en la avenida Baralt. Se continúa creando elementos de desconfianza y desinversión en el país".

Otra de las razones que han contribuido a la contracción de este sector terciario de la economía "es la normativa difusa, que creo que es lo más grave. No se sabe cómo interpretar una ley y no lo sabemos nosotros, pero tampoco lo saben los organismos y sus funcionarios".

Indicó que "la política cambiaria encarece la producción nacional y abarata los productos importados". Y señaló, además, que "el problema no es sólo del control de cambio, sino de la política de endeudamiento, en una época de oro en cuanto a ingreso de divisas al país".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog