Ecuador acepta visita de Interpol

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 17:32, Categoría: Política Internacional

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
EL UNIVERSAL
22 de mayo de 2008

Para el ministro de la Defensa de Ecuador, Javier Ponce, el ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el líder guerrillero Raúl Reyes el 1 de marzo, dejó dos lecciones a su país: Estados Unidos y sus aliados son capaces de violar la soberanía de América Latina para imponer su lucha contra el terrorismo, y Ecuador comprendió las debilidades de sus sistemas inteligencia.

Sobre el informe entregado por Interpol la semana pasada, y donde se demostró que no hubo alteración en los computadores de Reyes por parte del gobierno colombiano, Ponce aseguró que el resultado "ha generado sonrisas" dentro del gobierno del presidente Rafael Correa. Sin embargo se mostró dispuesto a recibir al director de ese cuerpo policial, Ronald Noble, quien ha mostrado su intención de reunirse con autoridades de Quito y Caracas.

Ponce, quien era secretario particular del presidente Correa, sustituyó el 9 de marzo al entonces ministro de Defensa, Wellington Sandoval, quien dimitió, según la prensa, por las fuertes presiones tras el ataque colombiano. "Lo que más deseamos es que se respete nuestra soberanía y Colombia deje de atacarnos con el tema del computador", agrega el ministro.

-¿Qué espera el gobierno de Ecuador con la reunión de los altos mandos militares de su país y Colombia?
-Esperamos que se pueda poner en vigencia la vieja cartilla de seguridad, porque lo que finalmente queremos es que haya unos acuerdos básicos, de manera de evitar que la tensión diplomática que vivimos se pueda convertir en una peligrosa tensión militar.

-¿Hasta dónde han llegado las incursiones militares de Colombia en su país?
 -Las incursiones no han parado, y nos preocupa que sigan ocurriendo. Estos hechos son un viejo asunto en nuestras relaciones con Colombia, tal vez en años anteriores eran mayores por el efecto de las fumigaciones que afectan nuestro territorio, pero ahora es exagerado.

-¿Cuál ha sido la respuesta de Colombia al informe hecho por la Fuerza Aérea de Ecuador sobre el ataque militar al campamento de Raúl Reyes
-Lo que nos preocupa es que el gobierno colombiano no despeja las sospechas que ellos han creado sobre el origen del ataque. Nosotros tenemos fuertes dudas sobre cuál fue la verdadera intervención extranjera en ese ataque en Angostura. Existe la sospecha sobre el arsenal y los equipos utilizados para el ataque, porque hasta donde han llegado y seguido las investigaciones, Colombia no hizo las modificaciones respectivas a sus aviones Súper Tucano para utilizar esas armas. Allí hay algo extraño.

 -¿Qué tan efectiva ha sido la base militar de EEUU en Manta para la lucha antidrogas en Ecuador?
-Nuestro país ha luchado fuertemente contra el narcotráfico. Recientemente desmantelamos un laboratorio de cuatro hectáreas. Creo que hemos sido lo más efectivo en la lucha contra el narcotráfico.

-Pero si ha sido tan positiva la lucha contra el narcotráfico, ¿por qué retirar la base en Manta?
-Porque nosotros no encontramos ninguna razón para que el territorio ecuatoriano sea espacio para una base militar extranjera, no sé que le parecería a EEUU si México coloca una base aérea para luchar contra el control de la emigración. Creemos que nosotros podemos luchar contra el narcotráfico con nuestros propios recursos e infraestructura. No creemos que la base de Manta sea indispensable para el efecto.

-¿Sería prudente que esta base fuera trasladada a Colombia?
-No me extrañaría que la llevaran para allá, porque quien dirige realmente la política y la lucha antidrogas es EEUU.

La lección

-¿Se han revisado los convenios militares entre Colombia y Ecuador?
-Desde la semana pasada están funcionando la Comisión Civil Militar y ella es la que debe hacer la revisión profunda. No se trata de renunciar a la cooperación militar contra las otras ayudas de EEUU.

-¿Qué lección ha dejado el bombardeo a las FARC en territorio ecuatoriano?
-Hay dos lecciones: el primero, que el ataque a Angostura fue el primer ensayo que se hace en América Latina de la estrategia norteamericana y aplicada por Colombia, de imponer las necesidades de la lucha contra el terrorismo sobre las soberanías territoriales. Asimismo hemos comprendido también las debilidades de información e inteligencia que sufre Ecuador.

-¿Hasta dónde llegan las redes de espionaje en las Fuerzas Armadas de Ecuador?    
-Hay diversas formas de penetración y espionaje de la CIA desde hace años

-El ex jefe de inteligencia militar de su país, Mario Pazmiño, ha negado que se hubiese ocultado información al presidente Correa tras el ataque del 1 de marzo.
-Sí hubo ocultamiento por parte de Pazmiño, y lo iremos demostrando. Él ocultó la información sobre Franklin Aizalla (el ecuatoriano fallecido en el campamento de Reyes y vinculado a las FARC) porque la tenía desde el día 3 de marzo y la entrega el 11 de marzo.

-El diario El Comercio asegura que un informe militar revela que Lucía Morett habría estado en varios campamentos de las FARC antes del ataque del 1 de marzo.
-Eso es falso. No hay ninguna afirmación que sustente eso. En ninguno de los videos que se han difundido se puede demostrar la presencia de Lucía Morett, y eso no significa que la estemos defendiendo.

-¿Estaría dispuesto a recibir al jefe de la Interpol para hablar sobre el informe presentado en Bogotá?
-Primero, no creemos que ese informe haya afectado la estabilidad del gobierno ecuatoriano. Nos ha generado sonrisas. Somos indiferentes con eso. Nosotros estamos dispuestos a que venga quien quiera, pero es una visita un poco tardía. Además, el hecho de que los archivos no hayan sido manipulados no le permite a la Interpol decir que el PC era de las FARC.

-¿Cuándo se informará de la reunión de Gustavo Larrea con las FARC?
-Eso se conocerá cuando sea necesario. Querer saber eso sería algo morboso por ahora.

-¿Qué deben hacer ambos gobiernos para que la situación vuelva a la normalidad?
-Colombia está haciendo todo lo posible para que no se mejoren las relaciones. Nosotros por nuestra parte seguimos por la vía diplomática, aceptamos cualquier mediación para que esto se dé. Pero hay que tener muy claro que el restablecimiento de las relaciones no acaba con la crisis de las fronteras. Lo que más deseamos es que se respete nuestra soberanía y Colombia deje de atacarnos con el tema del computador. Mientras Uribe sostenga que la opción para derrotar a las  FARC es militar, habrá tensiones.

-En las últimas semanas se han incautado arsenales de grupos armados ilegales en la frontera ecuatoriana, antes esto no pasaba.
-Mientras Colombia no custodie su frontera sur, hay la amenaza constante de que las FARC vengan a Ecuador. El problema es que es una frontera muy extensa y Colombia no la cuida. Ahora nosotros estamos más atentos a ella y mire lo que se ha encontrado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog