ENTORNO VESPERTINO: 22 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 16:43, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Richard Blanco (ABP) presentó oficio ante el CNE para denunciar el uso indebido de VTV a favor de los candidatos oficialistas y solicitar averiguación administrativa y las sanciones del caso.

• Teodoro Petkoff estimó que no son tales las peleas a cuchillo en la oposición por las divergencias por las candidaturas unitarias. Advirtió que no se debe ir a las regionales con exceso de optimismo. Estimó que el oficialismo conserva fuerza en los estados pobres, los de menor peso político, donde ahora apunta AD.

• Sobre el tema anterior, El Mundo recogió nueva información que reitera el impasse por la alcaldía de Maracaibo y la gobernación del Zulia a nivel de UNT y PJ, mientras que ambas organizaciones y precandidatos aseguran que puntean en las encuestas por el favoritismo electoral.

• El gobernador Carlos Giménez afirmó que la investigación de la fiscalía está viciada y que lo que buscan sus perseguidores es impedir su inscripción como candidato a la reelección a la gobernación de Yaracuy.

• Según Descifrado, en Aragua los dirigentes del Psuv observan con preocupación el manejo que estaría haciendo el precandidato Rafael Isea de su campaña y la ventaja que estaría teniendo debido a los recursos financieros a su presunta disposición.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez reiteró su posición a El Mundo en torno a impedir la postulación de candidatos inhabilitados por la contraloría, que de ser necesario el CNE debería discutir el asunto (está a la espera que el rector Vicente Díaz presente sus consideraciones), y que permitir la postulación de inhabilitados violentaría todo el funcionamiento de la administración pública.
 


OPINIÓN

• EL CANAL DE TODOS LOS VENEZOLANOS: con este titular Simón Boccanegra le preguntó a Vanessa Davies que así como VTV le da amplia cobertura a los candidatos oficialistas, le daría el canal de todos los venezolanos la misma oportunidad a los de la oposición. Estimó que el CNE, Conatel y la fiscalía deberían pronunciarse sobre la ilegalidad de lo que viene ocurriendo.

• SILENCIOS QUE HABLAN: Tal Cual editorializó sobre el tema de las Farc y el curioso silencio que líderes y representantes externos afines al presidente Chávez (países del Alba y demás) han tenido sobre el tema y las computadoras capturadas a las Farc en el campamento de Raúl Reyes. Aprovechó la ocasión para recomendarle a Mr. Bush a mantener sus patas fuera de Venezuela e impedir la repetición de hechos como el del avión de la armada, ya que los mirones son de palo…
 


POLITICAS

• Ismael García (Podemos reclamó hoy en la plenaria de la AN el que no recibiera a un grupo de estudiantes que vino a pedir que se investigaran las posibles relaciones entre el gobierno nacional y las Farc. Tenemos derecho todos a venir a las puertas del parlamento, y no solo a un grupo de malandritos como el que nos agredió a las afueras del parlamento, dijo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Alianza Bravo Pueblo denunció en CNE uso indebido de VTV y pidió se abra una averiguación administrativa
  Globovisión, 22 de mayo de 2008


• TEODORO Y LAS REGIONALES
  El veterano político y su visión sobre las disputas en la oposición
  Descifrado, 22 de mayo de 2008
 

• Aseguran que puntean en las encuestas
  Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo siguen enfrentados en el Zulia
  El Mundo, 2, 22 de mayo de 2008

Rosales y Guanipa no retroceden en sus aspiraciones en Maracaibo

Caracas. Los principales partidos de la oposición, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, mantienen su disputa por la Alcaldía de Maracaibo. Juan Pablo Guanipa (PJ) y Manuel Rosales (UNT) se dan como ganadores. Aunque ambos aspirantes y sus respectivas organizaciones aseguran que respetarán el acuerdo unitario firmado el 23 de enero, hasta el momento ninguno da muestras de ceder en sus aspiraciones, y por el contrario, se han inmerso en una diatriba pública llena de descalificaciones.

Cada uno refleja los números que más le conviene. Omar Barboza aseguró que la encuesta de Seijas le da a Rosales un apoyo entre 60 y 70% del pueblo marabino. El presidente ejecutivo de UNT prefirió no entrar en detalles sobre el porcentaje que esa empresa le otorgaba a Guanipa para no generar algún disgusto en el justiciero, según explicó. Sobre las declaraciones del gobernador del Zulia en las cuales ha descalificado a Guanipa, Barboza se limitó a comentar que el dirigente "nos merece el mayor respeto y consideración. No voy a referir los puntos de Guanipa porque pudiera de pronto disgustarse, pero sí le puedo asegurar que Manuel Rosales tiene un altísimo apoyo en Maracaibo y en el Zulia como para que no haya lugar a dudas de que va a ser el próximo alcalde de Maracaibo".

SE PARECE A CHÁVEZ

La respuesta de Juan Pablo Guanipa fue contundente. "El nuevo liderazgo está siendo torpedeado, atropellado por todas las fuerzas de la Gobernación del Zulia. Utiliza las cadenas, los medios de comunicación y la estructura del gobierno como lo hace el Presidente de la República", cuestionó. El dirigente de Primero Justicia exhortó a UNT a leer las encuestas en su totalidad y no por partes.
Explicó que en el mismo sondeo donde Rosales aparece por encima de él, también hay 66% que dice que el gobernador debería apoyarlo, y cuando se mide el rechazo, Rosales aparece con 35% y Guanipa sólo con 20%.

Señaló que cuando se presenta su nombre respaldado por todas las fuerzas de la oposición aparece con 60% de apoyo frente a 29% del chavismo. "¿Si eso es así que necesidad tiene Rosales de postularse?", se preguntó. El dirigente de Primero Justicia también reconoce que cuando se le mide a él solo, sin el apoyo de la oposición, aparece con 23 puntos, mientras que Rosales figura con 41. Sin embargo, asegura que esta diferencia es producto del abuso en el uso de los recursos de la Gobernación. En este sentido, se pregunta "¿si el gobernador se despoja de su investidura tendría la misma votación?". Para Guanipa, UNT no escatima esfuerzos para tratar de imponer sus candidatos en todo el país, sin importarle a quién atropella con su actitud.


• Gobernador Carlos Giménez: La investigación en mi contra es para que no pueda inscribirme como candidato
  Globovisión, 22 de mayo de 2008


• UN CANDIDATO CON PALANCA
  Dirigentes del Psuv observan la ventaja en el manejo de recursos con la que cuenta Isea
  Descifrado, 22 de mayo de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE no ha fijado posición oficial
  Inhabilitaciones mantienen incertidumbre electoral
  El Mundo, 3, 22 de mayo de 2008

Germán Yépez no emite juicios sobre las decisiones de directivas anteriores, pero dice que ellos actuarán apegados a la ley

Caracas. El rector Germán Yépez no tiene problemas en hablar de los inhabilitados, pero espera que su colega Vicente Díaz presente el tema ante la directiva, tal como lo ha ofrecido, para iniciar el debate.

-¿El CNE está obligado a discutir el tema?
–Si es necesario se discute, pero para mí está claro que hay una decisión que acatar. Ahora si alguno de los rectores tiene dudas sobre eso o no está de acuerdo lo lleva y lo ponemos en un punto formal.

-Oscar Pérez dice que él fue inhabilitado el 30 de marzo de 2004 y pudo postularse en octubre de ese mismo año al Consejo Legislativo, por lo que debería tomarse esto como precedente.
-Nosotros fuimos designados y juramentados por la Asamblea el 29 de abril de 2006. Si el CNE de directivas anteriores tomó algunas acciones que ignoraron decisiones del contralor, el llamado de atención o cualquier reflexión es a quienes tomaron esa decisión y ellos tendrán sus argumentos. Pero no se nos puede pedir a nosotros que como antes no se tomó en cuenta, no se asumió una obligación por parte del CNE de acatar una decisión de otro órgano del Poder Público, nosotros vamos a seguir haciendo eso. Yépez, quien forma parte de la Comisión de Participación Política, argumenta que más allá de la Ley de Contraloría, hay tres sentencias del TSJ -dos de 2005 y una de hace tres semanas de la Sala Político Administrativa- que avalan lo dicho por el contralor.

 -Pero la Constitución dice que es una sentencia firme la que inhabilita a una persona.
-La inhabilitación total es otra cosa, aquí lo que se le está es dando una sanción administrativa de que no pueden ejercer cargos públicos. La persona tiene el derecho a organizarse, a votar, a formar parte de un partido político, eso no se le está quitando.

-¿No permitirán la postulación de los inhabilitados?
No, porque se estaría violentando todo el funcionamiento de la administración pública.



OPINIÓN

• El canal de todos los venezolanos
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 22 de mayo de 2008

En estos días la señorita Vanessa Davies, ahora alto jefe del PSUV, anunciaba que los candidatos de ese partido comparecerían ante las cámaras del canal 8 para participar de foros y debates sobre sus proposiciones electorales. La captura del canal del Estado -¡del Estado, Vanessa, del Estado!- por el oficialismo ya es un hecho tan banal que ni siquiera la señorita Davies, que en algún momento actuó como defensora de los derechos humanos y denunció los asesinatos policiales ocurridos en Vargas cuando el deslave, percibía la monstruosidad anti-democrática en la cual estaba incurriendo.

Una preguntica para Vanessa Davies: ¿Es posible para otros partidos políticos utilizar el canal 8 para difundir sus mensajes electorales? No necesita responder: por supuesto que no. Cualquier dirigente opositor que pidiera al canal 8 un espacio para dirigirse al público recibiría como respuesta una risotada. El proceso de ir fundiendo en una misma entidad Estado, Gobierno y Partido -según el modelo totalitario, soviético y cubano- avanza con velas desplegadas. El canal 8 ya no sólo no es del Estado y ni siquiera del Gobierno: también es del Partido.Todo con el mayor desparpajo, con la mayor desvergüenza y, diría uno, hasta con la mayor naturalidad. Piensa este minicronista que Conatel, la Fiscalía, el TSJ y, sobre todo, el CNE deberían decir algo sobre esto. Deberían, pero, claro está, no lo harán. Antes de Chávez también se producían abusos y ventajismos, pero de estas dimensiones dinosáuricas habría sido impensable.

 
• SILENCIOS QUE HABLAN
  Tal Cual, 1, 22 de mayo de 2008

En todo este lío de las computadoras hay varias cosas que llaman poderosamente la atención. La primera, la curiosa circunstancia de que quienes están más directamente involucrados en el affaire, que son los dulces guerreros de las FARC, no se han sentido obligados a decir ni una palabra sobre el asunto. A lo mejor es porque cosas como la entrega de la comandante "Karina", el asesinato de Iván Ríos, miembro del Secretariado, a manos de uno de sus subalternos, y sobre todo la muerte de Raúl Reyes, revelarían que los jefes no han podido reunirse para discutir el tema y emitir una declaración. Pero, sea por lo que sea, la verdad es que el asunto es tan gordo que ya el silencio de las FARC nos está dejando sordos. El otro dato curioso es la prudencia con la cual están actuando los integrantes del ALBA. Prudencia que va desde un silencio tan estentóreo como el de las FARC por parte del Gobierno cubano, hasta la discreción de Evo Morales y alguna solitaria declaración de Daniel Ortega, visiblemente emitida por compromiso con su benefactor.

Interesante, ¿no? Lo de los cubanos se comprende perfectamente. Desde hace algún tiempo, nuestras fuentes cubiches nos hablan de la consternación que reina en las esferas diplomáticas cubanas con los desmanes de Chacumbele. Desde que hace varios meses el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano pidió al Gobierno venezolano que retirara a su representante en Naciones Unidas, Fermín Toro, porque según y que era algo así como un elefante en una cristalería (en lo cual fue complacido por nuestro Gobierno, que se trajo a Toro), los responsables de la política exterior cubana –cuya sofisticación y profesionalismo son proverbiales– viven con las manos en la cabeza ante las "jugadas" de Chacumbele. De paso, las relaciones entre Cuba y Colombia son excelentes. No por casualidad, es en Cuba donde el Gobierno colombiano y el ELN adelantan sus conversaciones.

A todas éstas, ¿el Gobierno de Mr. Bush no podría entender que lo mejor que puede hacer con respecto a Venezuela es mantener sus patotas fuera de aquí? Maromas como las del avión supuestamente desorientado sobre La Orchila se las hemos visto tantas veces a los gringos que ya sabemos bien cuál es su significación. Es raro que no se hayan dado cuenta de que ese tipo de maniobras son totalmente contraproducentes. La situación venezolana es de nuestra estricta incumbencia y en este drama, como en el dominó, los mirones son de palo.



POLITICAS

• Diputado Ismael García reclamó en Plenaria que no dejaran entrar al parlamento a grupo de estudiantes
  Globovisión, 22 de mayo de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog