Estados Unidos fortalece su presencia en Colombia y Perú

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 17:55, Categoría: Política Internacional

DPA/EFE
Ultimas Noticias
22 de mayo de 2008

Congreso limeño autorizó ejercicios militares con el país del norte
Uribe: Vamos estrechar lazos para derrotar a los narcos Gobierno no ha decidido instalar una base militar, dijo el Presidente.
Los nexos entre Bush y Uribe se acrecentan

Lima. La presencia de Estados Unidos en Perú y Colombia se fortalece, toda vez que los gobiernos de los países andinos estrechan sus relaciones con el vecino del Norte.

El Congreso peruano autorizó ayer la realización de ejercicios militares conjuntos de EEUU y Perú y de acciones sociales en el país, pero la oposición advirtió la intención de instalar una base militar extranjera en esta nación.

Por 60 votos a favor, 22 en contra y 12 abstenciones, el Congreso aprobó la presencia de personal militar estadounidense en suelo peruano como parte del denominado programa "Nuevos Horizontes 2008", que realiza Washington en varios países de la región.

La resolución que autoriza el ingreso de militares extranjeros señala que los ejercicios "mejorarán el entrenamiento combinado conjunto de las comunidades militares de Estados Unidos y Perú".

También la construcción de "postas médicas, pozos de agua y aulas, así como atenciones médicas a la población de bajos recursos del lugar donde se realizará el ejercicio, en la perspectiva de contribuir al desarrollo social de la zona".

El Partido Nacionalista Peruano (PNP), principal fuerza opositora al gobierno del presidente Alan García, empero denunció que la presencia de fuerzas militares estadounidenses tendría el objetivo de instalar una base militar extranjera en el país.

Narcotráfico en la mira. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró ayer que su gobierno no ha decidido el establecimiento de una base militar de Estados Unidos en el territorio nacional, aunque afirmó que su país hará todo lo que se necesite para derrotar al narcotráfico.

Según Uribe, "todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de Estados Unidos a fin de que podamos derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo".

Sin embargo, el mandatario aclaró que "no se ha hablado de una base militar", en declaraciones a la emisora RCN. La semana pasada el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, sugirió la posibilidad de que la base militar de Manta (Ecuador) sea trasladada a Colombia.

Brownfield incluso mencionó como posible ubicación el departamento caribeño de La Guajira, que limita con Venezuela.

"Nada que Colombia haga para derrotar el terrorismo con el apoyo de Estados Unidos será desafiante para alguno de nuestros vecinos", dijo Uribe.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog