Eximen de prisión a los Uzcátegui por caso del maletín

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 18:14, Categoría: Corrupción

Noticiero Digital / El Clarin - Argentina
22 de mayo de 2008

Noticiero Digital (22/05/08-09:18am).- El juez argentino, Daniel Petrone, les otorgó el beneficio de pagar una fianza de 47300 dólares a Daniel Uzcátegui, ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela, y su hijo Diego, a cambio de no quedar detenidos si fueran procesados en argentina, según publicaron este jueves algunos medios de comunicación.

Daniel Uzcátegui y su hijo Diego están siendo investigados por estar vinculado en el caso del Maletín de Guido Antonini Wilson y deberán comparecer ante el juez Petrone la semana próxima, después de que se les rechazó la petición de poder declarar por escrito en Caracas.

Caso Antonini: el nuevo juez cambió la carátula y alivió a los sospechosos
El Clarín - Argentina

El episodio de la valija de Alejandro Antonini Wilson -el venezolano que quiso entrar al país con 800 mil dólares no declarados, abordo de un avión alquilado por el Gobierno- fue calificado por el nuevo juez del caso de un modo más leve que el que pretendía la fiscal. A partir de ahora, el expediente no avanzará como un presunto contrabando, sino con la carátula de lavado de dinero, delito que admite que cualquiera de los imputados permanezca en libertad.

Esto alivia la situación de todos los protagonistas de este escándalo: del propio Antonini, sobre quien ya pesa un pedido de captura internacional, tanto como de Claudio Uberti, el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, que viajaba con él. El lavado de dinero tiene una pena de 6 meses a 3 años de prisión; la del contrabando -hipótesis de la fiscal María Luz Rivas Diez- va de los 6 meses a los 8 años.

El juez en lo Penal Económico, Daniel Petrone, adoptó esta definición ayer, al aceptar un pedido de eximición de prisión presentado por otros de los pasajeros de aquel Cessna. El ex titular de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Argentina, Daniel Uzcátegui Matheus, y su hijo Diego, citados ambos a declarar en calidad de sospechosos, le habían pedido al juez que les garantizara que no iban a quedar presos en caso de que decidieran venir al país. Petrone lo admitió -informaron fuentes judiciales a Clarín- basado en que, a su criterio, el delito que pudieron haber cometido es en principio este, menos grave.

El Código Penal lo describe refiriéndose a "el que recibiere dinero u otros bienes de origen delictivo, con el fin de hacerlos aplicar en una operación que les dé la apariencia posible de un origen lícito". Es una especie de encubrimiento creada en 2004, junto con otros supuestos más graves de lavado de activos.

El ingreso a la Argentina de semejantes montos sin declaración está prohibido desde el corralito financiero de 2001. Petrone -36 años, ganador de varios concursos, ex juez de un tribunal oral provincial- lo citó en su resolución, que remite a un caso análogo tratado por la Cámara en lo Penal Económico.

Los Uzcátegui fueron citados a declaración indagatoria en tres oportunidades y, temerosos de resultar detenidos, siempre pidieron postergaciones. Su defensor, Hugo Pinto, anoche no pudo confirmar que fueran a venir. Si no lo hacen, correrían riesgo de que sí se pida su captura.

El escándalo de la valija se inició en la madrugada del sábado 4 de agosto, con el desembarco en Aeroparque de Antonini, Uberti, los directivos de PDVSA y el titular de la estatal Enarsa, Exequiel Espinosa, entre otras personas. Enarsa fue la que fletó el vuelo.

Antonini dijo que traía "papeles": era plata, mucha. La cuenta de dólares -en billetes de 50- dio 790.550. Mientras se debatía si todo esto debía encuadrarse como una mera infracción al régimen de equipaje, como un caso de contrabando o de lavado de dinero, Antonini se fue del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog