Inhabilitaciones mantienen incertidumbre electoral

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 16:51, Categoría: Electorales

El Mundo
22 de mayo de 2008

CNE no ha fijado posición oficial
Germán Yépez no emite juicios sobre las decisiones de directivas anteriores, pero dice que ellos actuarán apegados a la ley

Caracas. El rector Germán Yépez no tiene problemas en hablar de los inhabilitados, pero espera que su colega Vicente Díaz presente el tema ante la directiva, tal como lo ha ofrecido, para iniciar el debate.

-¿El CNE está obligado a discutir el tema?
–Si es necesario se discute, pero para mí está claro que hay una decisión que acatar. Ahora si alguno de los rectores tiene dudas sobre eso o no está de acuerdo lo lleva y lo ponemos en un punto formal.

-Oscar Pérez dice que él fue inhabilitado el 30 de marzo de 2004 y pudo postularse en octubre de ese mismo año al Consejo Legislativo, por lo que debería tomarse esto como precedente.
-Nosotros fuimos designados y juramentados por la Asamblea el 29 de abril de 2006. Si el CNE de directivas anteriores tomó algunas acciones que ignoraron decisiones del contralor, el llamado de atención o cualquier reflexión es a quienes tomaron esa decisión y ellos tendrán sus argumentos. Pero no se nos puede pedir a nosotros que como antes no se tomó en cuenta, no se asumió una obligación por parte del CNE de acatar una decisión de otro órgano del Poder Público, nosotros vamos a seguir haciendo eso. Yépez, quien forma parte de la Comisión de Participación Política, argumenta que más allá de la Ley de Contraloría, hay tres sentencias del TSJ -dos de 2005 y una de hace tres semanas de la Sala Político Administrativa- que avalan lo dicho por el contralor.

 -Pero la Constitución dice que es una sentencia firme la que inhabilita a una persona.
-La inhabilitación total es otra cosa, aquí lo que se le está es dando una sanción administrativa de que no pueden ejercer cargos públicos. La persona tiene el derecho a organizarse, a votar, a formar parte de un partido político, eso no se le está quitando.

-¿No permitirán la postulación de los inhabilitados?
No, porque se estaría violentando todo el funcionamiento de la administración pública.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog