“PDVSA ahora sí es una verdadera caja negra”, señala Luis Giusti

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 16:00, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados / Unión Radio
Banca y Negocios
22 de mayo de 2008

No cree en la diversificación de clientes compradores de petróleo de la que habla el gobierno. La petroquímica es otro caso interesante de promesas incumplidas. La exploración petrolera tampoco se ha concretado, asegura el ex presidente de la petrolera.

El ingeniero Luis Giusti, ex presidente de Petróleos de Venezuela, indicó que según los datos que maneja hasta ahora la deuda de la empresa estatal estaría por el orden de los 18 mil millones de dólares. Criticó la forma en que las autoridades han pretendido vender petróleo a futuro.

"Se reporta que la deuda está en el orden de los 18 mil millones de dólares, pero creo que es imposible determinar cuál es la realidad, lo que si se sabe es que a PDVSA le sacan fondos y esto de vender petróleo a futuro resulta muy interesante para un gobierno que se dice defensor de la soberanía cuando durante años ha sido casi un anatema y pecaminoso el comprometer reservas a futuro".

Explicó en Unión Radio que el principio fundamental de la propiedad del petróleo en el subsuelo ha sido que nunca se compromete, lo que se compromete es el negocio del petróleo una vez que está en la superficie.

A juicio de Giusti "en Venezuela lo que estamos viendo es una especie de vorágine en la cual el gasto no tiene límite, la discrecionalidad del gobierno no tiene límite; PDVSA, en una abierta violación de leyes, ha llevado a que se venda petróleo a futuro, se saque el dinero, se aumente la deuda, es una suerte de pulpería grande".

"Lo que estamos viendo es un cuadro desde hace años en el cual la industria petrolera ha pasado a ser una especie de vaca que se ordeña en base a las necesidades de un gobierno que no tiene límite y que está metida en esta especie de vorágine", agregó.

No cree en la diversificación de clientes compradores de petróleo de la que habla el gobierno. "PDVSA llegó a exportar hacia los Estados Unidos alrededor de un millón 650 mil barriles por día en un momento en que Canadá estaba más o menos en ese orden, Venezuela ocupaba la primera posición y luego venía Arabia Saudita y México, hoy en día Venezuela está en el último lugar de ese grupo".

"Venezuela está en el orden de un millón 100 barriles, pero aún genera grandes ingresos por los precios en los que está el barril".

Reiteró que "Estados Unidos es el mercado más atractivo para cualquiera que exporte en el mundo y la afirmación repetida de que Venezuela va a mandar el petróleo a otros destinos se ha traducido en nada".

Caja negra

El experto petrolero también asegura que la gran mayoría de los proyectos petroleros de PDVSA se han quedado en el discurso. "Hubo mención de que se va a construir una refinería en la China, en Ecuador, en Nicaragua, estamos hablando del Proyecto Mariscal Sucre que se llamaba antes Cristóbal Colón, que después de nueve años ya es una vergüenza que no haya ningún avance".

Señaló que durante años se acusó a PDVSA ser una caja negra cuando era auditada, supervisada por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, "aquello que era una empresa que funcionaba hoy en día todo hay que deducirlo, ahora si es una verdadera caja negra".

La petroquímica es otro caso interesante de promesas incumplidas según Giusti. "Ya nadie habla de que apenas hace dos meses se anunció la conformación y construcción de nueve nuevos complejos, en Venezuela hay el de José, el Tablazo y Morón y están anunciando la construcción de nueve".

"Estamos en presencia de un caos total que evidentemente va a conducir a que tengamos una implosión en un momento dado y cuando se suma todo esto a la crisis económica que hay en Venezuela esto es algo que va a colapsar".

A su juicio la Faja Petrolífera del Orinoco sufre también la ineficiencia de la gerencia actual de la petrolera. "Parece la vecindad del Chavo, un pedacito para cada quien, las compañías que están invitando no saben nada de esto; la razón por las cuales ahí estaban presente empresas como la Conoco, la Exxon, la Chevron es porque las tecnologías en la escala del músculo financiero son necesarias para estos desarrollos".

"Es importante que estos desarrollos se llevaron adelante en condiciones favorables para el país cuando el petróleo estaba en 16 ó 18 dólares por barril y hoy en día con el petróleo a 120 dólares estamos frente a una especie de cuadro desolador, la mayoría de las empresas que están ahora lo están por tener un pie detrás de la puerta por si se abre alguna oportunidad", apuntó.

La exploración petrolera tampoco se ha concretado durante la actual gestión de la industria. "Hablan de lo que ya se sabe en cuanto a las reservas porque la exploración no se ha llevado a cabo. La única exploración que se ha hecho fueron los dos bloques de la Plataforma Deltana donde la Conoco hizo un buen descubrimiento, donde por cierto tienen años estancados porque no se ha podido desarrollar y se vieron unos bloquecitos cercanos a la Cuenca de Falcón que ha sido una de las más pobres en toda la fisiología regional, aparte de eso en Venezuela no se ha explorado nada durante este gobierno".

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog