Populismo y sangría económica

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 16:06, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
22 de mayo de 2008

El informe oficial 2007 de la Junta Directiva de Alcasa señala que los costos de producción casi se duplicaron en apenas cuatro años. La nómina de 2.400 trabajadores en 2004 está hoy en 3.240 personas. Clientelismo político y mucho populismo para buscar votos disfrazando el desempleo. Una polémica intrasindical hace tres meses reveló que Alcasa tenía "en permiso remunerado a tiempo completo" a 200 activistas internos del chavismo, y una "escuela de formación política marxista". Se detectaron entre 25 y 30 mil horas mensuales de ausentismo y seis mil horas de sobretiempo

A primera vista es inexplicable lo ocurrido en Alcasa en los cuatro años mas recientes de "revolución". El informe oficial 2007 de la Junta Directiva de la empresa, presentado en abril con ocasión del cambio en la presidencia de la empresa, admite pérdidas por 470 mil millones de bolívares a pesar de que el precio de venta del aluminio en el mercado internacional en el mismo período fue –en promedio– de 2.800 dólares la tonelada, casi en su punto de récord histórico.

Cuatro años antes, con el precio del aluminio en 1.700 U$D la tonelada, aproximadamente, Alcasa, cuya tecnología es obsoleta e improductiva, había arrojado pérdidas aproximadas de 80 mil millones de bolívares.

¿Cómo lograron la hazaña de sextuplicar las pérdidas si produjeron más o menos la misma cantidad de aluminio líquido –unas 180 mil toneladas/añoy vendieron cada tonelada a un precio de unos 1.100 dólares mas? La ecuación inexplicable comienza a despejarse cuando nos enteramos del primer dato comparado. El año pasado, el costo de producción de cada tonelada de aluminio en Alcasa fue de ¡4 mil 200 dólares!, cuando en 2004 era de 2.300 dls/ton. En la industria del aluminio en el resto del planeta este costo es de unos 1.500 U$D la tonelada.

EL " BARRIL SIN FONDO "

Hay quienes no se ponen a pensar que "de algún lado" salen esos 470 mil millones de bolívares que Alcasa perdió. Es decir, produjo y vendió aluminio a un costo más alto que el precio de venta.

¡Casi dos mil dólares de diferencia negativa en cada tonelada! Lo cierto es que la empresa paga la nómina cada semana y cada quincena aunque en ocasiones deba hacer malabarismos para cumplir y varias veces han tenido que recurrir a otras empresas del grupo CVG para completar esa nómina! .

Muchas veces se retrasa en cancelar otros beneficios laborales pero en general termina por cumplir con los trabajadores. Igual ocurre con sus contratistas -privadas o cooperativas- así como con sus proveedores. Hay retrasos, se crean problemas, daños y conflictos, pero al final paga.

¿Cómo paga si pierde? Porque el Estado subsidia mediante aportes especiales de todo tipo que se le restan a un "pote" que es el tesoro nacional. Dinero que si la empresa fuese rentable y productiva tendría otros destinos como por ejemplo: inversión en nuevos proyectos industriales.O en vivienda, hospitales y escuelas. En fin.

Porque en general, Alcasa no le paga a Edelca ni a Bauxilum, ambas proveedoras del 90% de la materia prima que se usa para fabricar el aluminio, o sea, electricidad y alúmina. Éstas, a su vez, le trasladan esas "pérdidas" al Estado y éste nos lo quita a los venezolanos.

DERROCHE , CLIENTELISMO Y " SOCIALISMO

" Ya quedó dicho en el reportaje anterior, que Alcasa es una empresa improductiva y no tendrá remedio mientras no se le construya la Línea V para llevarla a 450 mil toneladas anuales producidas con sistemas y tecnologías rentables para sustituir a las "ancianas", improductivas y dañinas para la salud, Líneas I y II, cuya tecnología data de la II guerra mundial.

La "revolución" de Hugo Chávez no ha tenido el interés de hacerlo aunque dinero no le ha faltado, ni tampoco la experiencia acumulada en Guayana en las últimas cuatro décadas en materia de aluminio.

Lo peor, sin embargo, es que en la medida en que ha crecido el precio del barril de petróleo (y el del aluminio), y en la medida en que el presidente ha lanzado su consigna de "profundizar la revolución", el desastre de Alcasa se ha agravado. Los costos de producción casi se duplicaron en apenas cuatro años.

Un análisis sencillo permite comprender que la nómina de Alcasa, que era de 2.400 trabajadores en 2004 está hoy -de acuerdo al informe oficial- en 3.240 personas. Puro clientelismo político y mucho populismo para buscar votos disfrazando el desempleo.

Esas casi 900 personas extras podrían tener un buen empleo si el gobierno hubiera invertido en ampliar Alcasa y en nuevos proyectos industriales "aguas abajo" del aluminio.

El gobierno optó por el "camino cómodo" del populismo en lugar del trabajo y desarrollo. El uso de los recursos del estado en la política partidista "roja rojita" también incide. Buses, franelas rojas, mitines y eventos. Una polémica intrasindical hace tres meses puso al descubierto que Alcasa tenía "en permiso remunerado" y a "tiempo completo" a 200 activistas políticos de los distintos grupos internos principalmente facciones rivales dentro del chavismo.

Esto no incluye los permisos "tiempo completo" de dirigentes sindicales que tienen una razón de ser. Se trata directamente de permisos para activismo político. Además, una "escuela de formación política marxista" con pretensiones de Universidad funciona en Alcasa con cargo al presupuesto de la empresa.

Entre 25 mil y 30 mil horas mensuales de ausentismo son señalados en el informe junto con seis mil horas de sobretiempo. No hay gerencia que ponga orden. Casi cien celdas de reducción de aluminio estaban dañadas y "fuera de servicio" para el mes de marzo, cuando lo normal es que sean menos de 10.

Alcasa financió un "plan hallaquero" en diciembre por 25 mil millones de bolívares para "trabajos de limpieza de lugares públicos" en la región.

Fue un caso muy polémico pues además de costear algo sin tener dinero para ello, parte del pago se efectuó con la muy valiosa chatarra de aluminio! . El con trato le fue entregado a una "cooperativaempresa" de Carabobo, que a su vez subcontrató la mano de obra.Y según las denuncias de dirigentes sindicales, nunca se presentó el plan de obras y lugares, de modo que era imposible supervisarlo.

Hay muchos otros ítems polémicos que suman.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog