Por Interpol han sido atrapados prófugos mundiales en el país

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2008, 17:34, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
22 de mayo de 2008

Especialistas temen aumento del crimen sin la cooperación internacional

Ante la inminente separación oficial de la Organización Internacional de Policía Crimina- lística (Interpol), más de cuatro mil peligrosos y sanguinarios delincuentes perseguidos en todo el mundo podrían radicarse en Venezuela sin el temor de ser deportados o extraditados.

Las cinco oficinas que posee Venezuela en cuatro aeropuertos internacionales y en Caracas reciben a diario numerosas circulares para advertir la solicitud de criminales prófugos en todo el mundo. Sin embargo, al dejar de pertenecer a esa organización suprarregional, las autoridades locales no estarían obligadas a tomar acción alguna, advirtieron especialistas en el área de la seguridad.

El ex director de la antigua Policía Técnica Judicial, comisario Elisión Guzmán, dijo que "separarnos de Interpol sería un grave error y pasaríamos a ser el olimpo de estafadores, pederastas, narcotraficantes, guerrilleros y terroristas".
 
Si se materializa el proyecto ya no sería posible la detención del prófugo peruano Vladimiro Montesinos, quien permaneció durante varios meses en la capital y posteriormente fue deportado a Lima. Tampoco hubiese sido posible ubicar a Rodrigo Granda, denominado "canciller" de las FARC; o al guerrillero José María Ballestas, quien fue atrapado en un conocido supermercado del este de la ciudad, por lo que se generó un conflicto con las redes de Inteligencia de Colombia.

Sin las alertas de Interpol tampoco hubiese sido posible capturar al narcoguerrillero Jesús María Corredor, alias "el Boyaco", quien luego escapó de manera inexplicable de los calabozos de la Disip.

De igual forma Venezuela se sirvió de Interpol para atrapar en San José de Costa Rica al temible asaltante de blindados Oswaldo Martínez Ojeda, alias "el Mexicano", a prinicipios de la década de los años 90. Martínez Ojeda fue deportado a Venezuela yprocesado por una cadena de asaltos y crímenes.

En 2006 fueron atrapados 21 peluqueros venezolanos que pretendían viajar a la ciudad de Milán cargados con drogas en sus intestinos. Esa banda fue conocida como "los Narcogays". Hermágoras González fue el último capo capturado en el país que posee un código rojo de la Policía Internacional.
---






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog