Banca compra Letras del Tesoro y contribuye a bajar los precios

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 11:35, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
23 de mayo de 2008

El plan del Gobierno es inundar de dólares la economía
La idea es incrementar el gasto público y utilizarlo en período preelectoral sin que aumente la inflación

Conscientes del problema inflacionario que tiene, el Ministerio de Finanzas ha elaborado una estrategia con la que persigue reducirla o -al menos- frenar su expansión.

Para ello, subasta en el sistema financiero desde la segunda semana de abril -indica un informe del despacho- Letras del Tesoro (papeles de la República denominados en bolívares) para recoger el exceso de dinero en la calle.

Simultáneamente, toma medidas como la de ordenar la venta a la banca de las notas estructuradas en bolívares, para obligar al sistema financiero a traer los dólares que mantienen en el exterior y que sean vendidos en el mercado nacional. Esta estrategia facilitaría que la cotización del dólar paralelo siga descendiendo.

Las subastas de Letras del Tesoro le permiten al Ejecutivo recoger liquidez monetaria (billetes y monedas más depósitos bancarios). La tasa de interés se fija dependiendo de la oferta que hagan los bancos.

El BCV abre lo sobres cerrados con la propuesta de cada banco y establece la tasa de interés más baja que haya sido ofrecida. Este instrumento le permite a los bancos colocar los recursos que tiene excedentes y ponerlos a plazos para que genere intereses. Hay 139 instituciones financieras inscritas ante Finanzas para participar en la subasta de Letras del Tesoro y 11 bancos de inversión extranjeros, según un informe del Ministerio de Finanzas.

Además, la decisión del despacho de ordenar a los bancos vender las notas estructuradas en bolívares, busca que dentro del mercado del dólar no oficial haya suficientes divisas para satisfacer la demanda que no cubre la Comisión de Administración de Divisas. Es bien sabido que esta divisa es referencial para la fijación de precios y cuando ésta sube los precios se incrementan.

No obstante, la resolución emanada de Carmelitas tiene algunos inconvenientes en su redacción, pues ordena la venta de notas estructuradas y el resto de los títulos valores, cuando el objetivo principal es que sólo se refiera a las primeras. Hace dos días se conoció que posiblemente el despacho de Finanzas revisará la resolución y no sólo sea más específica en cuánto al alcance de la medida, sino que además fije un lapso más largo para evitar que los balances de los bancos se vean afectados.

Estas notas estructuradas en bolívares son recursos que el sistema financiero nacional coloca en dólares en la banca extranjera para que con ellos les diseñen estos instrumentos denominados en bolívares.

Así, luego los contabilizan en sus balances como si fueran ganancias en moneda nacional. De esta manera no se ve afectado el límite de 15% que, según la ley, se estipula que cada institución debe tener en posiciones en dólares.

Estas dos decisiones del Gobierno (obligará a la banca a vender las notas estructuradas en bolívares y la de subastar cada martes Letras del Tesoro) busca como fin último darle margen al Ejecutivo para comenzar -a partir de agosto- a incrementar su gasto público y utilizarlo en período preelectoral sin afectar los precios de bienes y servicios. La gran preocupación en Finanzas actualmente es que la inflación no sobrepase 30% que han calculado analistas privados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog