Barack Obama pedirá cuentas a Hugo Chávez por nexos con las Farc si es elegido presidente de E.U.

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 15:26, Categoría: Prensa Internacional

Sergio Gómez Maseri
El Tiempo - Colombia
23 de mayo de 2008

Dijo que respaldará el derecho de Colombia de atacar a grupos terroristas aún así estos se refugian en países vecinos como Ecuador o Venezuela.

Obama dijo además que continuará respaldado la lucha contra las drogas a través del Plan Colombia y los esfuerzos del gobierno por acabar con el paramilitarismo.

La fuerte postura del senador afroamericano, potencial nominado del partido demócrata para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre en Estados Unidos, hizo parte de un discurso sobre América Latina que pronunció en Miami el viernes en la tarde.
El senador sostuvo, también, que su gobierno buscará se aclare cual
quier apoyo a las Farc que provenga de gobiernos vecinos para los que, dijo, debe llegar la condena y el aislamiento internacional. Incluso, de ser necesario, fuertes sanciones.

"Cuando sea presidente seguiremos con el Programa Anido Antidrogas (como se le conoce al Plan Colombia). Apoyaremos totalmente la lucha contra las Farc. Trabajaremos con el gobierno para acabar con el régimen del terror de los paramilitares. Respaldaremos el derecho de Colombia de atacar a los terroristas que buscan santuario en otros países y haremos que se aclare cualquier apoyo que otros vecinos estén dando a las Farc. Este comportamiento debe ser expuesto a la condena internacional, aislamiento regional, y, si se necesita, fuertes sanciones. No se puede tolerar", dijo el senador.

En su discurso, Obama dio pinceladas sobre posibles cambios al Plan Colombia al sugerir que se "actualizaría" para que refleje los retos a medida que evolucionan, e hizo énfasis en que fortalecería las instituciones democráticas del país como vehículo para garantizar los derechos de los trabajadores y los derechos humanos. "Por mucho tiempo hemos menospreciado este apoyo, especialmente en lo que concierne al ejercicio de la justicia. Todo país del hemisferio, incluido el nuestro, debe desarrollar herramientas para proteger a su población", afirmó el senador.

Curiosamente, Obama no hizo referencia al Tratado de Libre Comercio con Colombia, que aún está por ser ratificado en el Congreso y al que se ha opuesto a lo largo de su campaña presidencial.

De acuerdo con analistas, la omisión no fue gratuita e indica un ablandamiento en su postura ahora que ya está mirando a su contienda con el senador republicano John McCain.

De hecho, en todo su discurso sobre Latinoamérica demostró que ha dejada atrás la fase de las elecciones primarias, donde pesaban mucho los temas internos y organizaciones sindicales del país, para concentrarse en políticas de Estado.

Aunque Obama había salido en defensa de Colombia en los días que siguieron al bombardeo del campamento de Raúl Reyes en Ecuador, sus palabras de ayer sin duda fueron mucho más contundentes.

Obama atacó también al presidente Hugo Chávez de quien dijo representaba un gobierno antidemocrático que ofrecía las mismas falsas promesas ideológicas que fracasaron en el pasado.

En parte responsabilizó a Geroge Bush del auge de "demagogos" como Chávez en países como Bolivia y Nicaragua. "Mientras Bush se embarcaba en una guerra errada en Irak nuestra política hacia las Américas fue negligente frente a nuestros amigos e ineficiente contra nuestros adversarios", dijo el Senador





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog