Bolivia: Hugo Chávez apoyará a fuerza naval boliviana

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 15:27, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
23 de mayo de 2008

LA PAZ -- El gobierno de Venezuela otorgará asesoramiento para la escuela naval de Bolivia en el marco de la ampliación de su cooperación militar a este país, informó el viernes la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El memorando de entendimiento fue suscrito el jueves por los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales durante la visita del mandatario boliviano a Caracas, dijo la agencia gubernamental.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, se encontraba el viernes en Caracas y a su retorno el sábado explicará detalles del convenio, dijo a la AP su portavoz, Teófilo Medina.

Morales viajó de manera sorpresiva a Cuba el miércoles invitado por su colega Raúl Castro y al regreso visitó a Chávez en Caracas, desde donde viajó a Brasilia para participar de la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La agencia noticiosa boliviana no entregó detalles de la ayuda venezolana.

Aún cuando Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile entre 1879-1883, en la que tuvo como aliado a Perú, cuenta con una Fuerza Naval que tiene su propia escuela y cuyos oficiales desarrollan su actividad en lagos y ríos navegables.

El gobierno venezolano firmó el 26 de mayo de 2006 en La Paz un amplio plan de cooperación a Bolivia que incluye un convenio sobre seguridad que en su momento despertó resquemores en la región porque incluye apoyo para la construcción de un puerto civil en la frontera con Paraguay y Brasil y un "fuerte militar" en la amazonia, ambos en el este del país.

La oposición política boliviana cuestionó ese convenio porque uno de sus puntos habla de apoyo en "gestión de crisis" lo que fue interpretado como una posibilidad para la intervención del gobierno venezolano en Bolivia.

Posteriormente, Chávez advirtió públicamente que no se quedará de "brazos cruzados" si "la oligarquía boliviana" pretende defenestrar por la fuerza a Morales.

El viernes el líder conservador del principal partido de oposición, Podemos, Jorge Quiroga declaró a periodistas que Morales "siempre que está reunido con el presidente (Hugo) Chávez, nos trae una sorpresa".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog