Chile da por superado impasse con Venezuela

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 15:34, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
23 de mayo de 2008

BRASILIA --  El canciller chileno Alejandro Foxley afirmó el viernes que su gobierno dio por superado un impasse con Venezuela, luego que el Caracas respondió a una nota de protesta por declaraciones del presidente Hugo Chávez.

Chile presentó la nota de protesta el 16 de mayo por las declaraciones de Chávez en que un día antes vinculó al jefe de la policía de investigaciones chileno, Arturo Herrera, con violaciones a los derechos humanos.

"Hemos recibido una comunicación del gobierno de Venezuela, en que ellos hacen un gesto respecto de la diferencia que hubo hace poco tiempo en el tema que todos sabemos, y nos solicitan que demos por superado este incidente, dan una explicación", dijo Foxley a los reporteros en Brasilia donde asiste a una cumbre presidencial de Unasur

En esa comunicación venezolana, cuya fecha de recibo Foxley no precisó, "hay un reconocimiento de que la información (citada por Chávez) no era real, fidedigna".

Preguntado sobre si eso era considerado suficiente por el gobierno chileno, el canciller añadió, "para nosotros es suficiente, queremos que se inicie esta Unasur con las mejores relaciones con todos los presidentes y gobiernos, que nos respetemos las diferencias y que siempre hagamos el esfuerzo adicional para construir consensos".

Chávez acusó a Herrera, quien es presidente interino de Interpol internacional, al cuestionar un informe de ese organismo que certificó que las autoridades colombianas no manipularon la información contenida en tres computadoras que dicen haber encontrado en un campamento de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Chávez, Herrera habría ordenado modificar un informe policial que inculpó al general retirado Ricardo Trincado en la exhumación ilegal de los cadáveres de 26 ejecutados políticos que fueron lanzados al mar para ocultar los crímenes de la dictadura del general Augusto Pinochet.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet respaldó a Herrera, quien nunca fue acusado o investigado judicialmente en Chile por ese delito.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog