Critican modelo bolivariano por su carga ideológica

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 12:10, Categoría: Educación

El Nacional
23 de mayo de 2008

Miguel Henrique Otero: La fuerza de la gente tiene peso
Recomiendan continuar la lucha para evitar reforma curricular
Advierten que el proyecto del Gobierno pretende imponer ideas políticas y militares

El rechazo contundente de la opinión pública ha sido lo que ha detenido la aplicación masiva, inmediata y obligatoria del currículu bolivariano, por lo que organizaciones y sociedad civil deben mantenerse "en pie de lucha", coincidieron Nancy Hernández de Martín, presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, y Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario El Nacional, durante el foro Deliberaciones sobre el currículu, efectuado en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar, en la isla de Margarita.

En el encuentro participaron el director de Educación de la Gobernación de Nueva Esparta, Eleazar Narváez, y Yanet Márquez, presidenta regional de Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, además de padres, representantes y maestros de la entidad.

Durante su exposición, Hernández advirtió que el modelo que se pretende imponer tiene una fuerte connotación política, que generaría polarización en el sistema educativo.

Aseveró que el nuevo currículu recoge propuestas políticas y militares disfrazadas de contenido programático. "Algo que no podemos permitir es que manipulen a nuestros muchachos a favor de una ideología y que los conviertan en seres alienados y adoctrinados a través de la educación", dijo.

Hernández agregó que parte de los objetivos educativos están enfocados a preparar a los jóvenes para una eventual guerra o para defenderse de una invasión extranjera.

Enfatizó que seguirán en la calle, alzando la voz para protestar contra la propuesta gubernamental, a través de reuniones y debates en todas las instituciones educativas.

Afirmó que antes de una reforma es necesario contar con "aulas dignas, seguridad en la escuela, maestros suficientes y bien pagados y clases durante todo el año".

Por ahora.

Otero señaló que el nuevo diseño curricular fue el "disparador" que impulsó el desarrollo del Movimiento 2D/Democracia y Libertad, cuando se descubrió que para su elaboración se tomaron elementos contenidos en la reforma que fue rechazada en el referéndum del 2 de diciembre.

Alertó sobre el hecho de que si bien se ha detenido la aplicación del currículu provisionalmente, no significa que lo van a parar. "Han dicho que no va por ahora, pero los libros se están imprimiendo. Es un tema que está vigente y si no están en pie de lucha lo van a aplicar".

A su juicio, con el currículu queda en evidencia que la reforma se está aplicando, aunque fue rechazada. "El país está sometido a una serie de articulados y propuestas que estaban en la reforma y que el país rechazó; esto empieza con el tema del curriculu", expresó.

Para el presidente-editor de El Nacional "la fuerza de la gente tiene peso. Cuando el ciudadano se enfrenta y lucha no pueden hacer lo que les da la gana. Aquí se vio la fuerza de la gente. La opinión pública participó y tuvieron que pararlo".

Para continuar la discusión del tema se realizará el II Coloquio de Agenda Educativa, el próximo 4 de junio en la Universidad Católica Andrés Bello.
 
 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog