De cumbre en cumbre

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 12:26, Categoría: Política Internacional

Pedro Rojas
TalCual
23 de mayo de 2008

Unasur se reúne hoy en Brasilia con numerosos problemas para resolver. Crisis entre sus países miembros no auguran muchos avances en la integración

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela están convocados en Brasilia para dar inicio formal hoy a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Sin embargo, las pugnas entre sus miembros han acaparado más la atención internacional, opacando la iniciativa de integración en bloque que se viene configurando desde hace ocho años.

Diálogo y concertación política son parte de los estatutos de formación, aunque sobre este nuevo mecanismo, al igual que en espacios de supremacía continental, como la Organización de Estados Americanos, pesa el problema de no conciliar posturas sobre incidentes puntuales fronterizos, y las tendencias políticas que entre "izquierdas" y "derechas" solo han traído desencuentros.

MUY COMPLEJOS

Más reciente, con mayor cobertura periodística y cada vez más complejo en cuanto a una posible solución, el caso de la incursión de Colombia en territorio de Ecuador, en el que terminó muerto alias "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pasa ahora a la naciente Unasur, espacio en el que se le tratará de buscar una solución. Relaciones rotas y acusaciones de vínculos con el terrorismo marcan la agenda de dicho asunto. Venezuela está inmersa desde el principio, pues envió tropas a la frontera. Posteriormente, el contenido del computador de "Reyes" la involucró más directamente.

Como consecuencia de una diplomacia de micrófono y en vista de que no hay puntos de conciliación, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que renunció a la presidencia de la Unión, considerando que "no era prudente". Sobre el Consejo de Defensa Sudamericano la respuesta es la misma: No.

Entre Argentina y Uruguay siguen los problemas por la instalación de una papelera en una área fronteriza. Daños ambientales son argumentados por manifestantes que cuestionan al Gobierno de Uruguay por respaldar la instalación y reclaman a la administración argentina que se respete el ambiente. Chile y Bolivia también tienen sus problemas sin solución. No tienen relaciones diplomáticas desde 1978, por falta de acuerdo ante la demanda boliviana de acceso al mar.

EN CONTINUADO

A tan solo horas de la cita internacional, el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, confirmó su renuncia a ocupar la Secretaría General de Unasur, por discrepancias con la mayoría de los doce presidentes del bloque. Dijo sentir "frustración" por la que calificó como "falta de vigor institucional" que se le da en el tratado que se firmará en Brasilia hoy. "Muy pocas y reducidas competencias" es su crítica más dura al bloque en proceso.

Para el ex presidente ecuatoriano, América Latina sigue sin bases fuertes de integración. En el futuro, coincide en que "le espera una debilidad vital para hacer prevalecer y defender sus intereses".

En la cita de mañana, los presidentes tendrán, una vez más, oportunidad de dirimir sus diferencias en una reunión privada, con sus asesores más próximos, un formato instituido por el propio foro. Claro está que sin voluntad, solo será una nueva dinámica como las que el mismo Presidente, Hugo Chávez, critica: "Ir de cumbre en cumbre y de abismo en abismo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog