Dieterich cree que EEUU inicia "jaque mate" contra Chávez

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 11:52, Categoría: Política Internacional

El Universal
23 de mayo de 2008

Derrota de las FARC "atentaría contra el proyecto bolivariano"
Debilitados las Farc y Morales, gobiernos de Ecuador y Venezuela serían los blancos

La razón de las "crecientes provocaciones militares" del Gobierno de Colombia y de los militares estadounidenses en el Caribe, tendrían como objeto iniciar el "jaque mate" contra los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa en Venezuela y Ecuador, respectivamente, así alerta el académico alemán Heinz Dieterich.

El doctor en Ciencias Económicas de orientación izquierdista, expresa en un artículo en el portal Kaosenlared.net, que Washington ha llegado a la conclusión, por una parte, de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perdido su capacidad operativa y, por la otra, que ha logrado neutralizar al gobierno de Evo Morales en Bolivia, por lo que sus éxitos en estos dos países le proporcionarían el escenario para efectuar la jugada final contra Chávez y Correa.

El plan maestro

De acuerdo con Dieterich, la estrategia de Estados Unidos para destruir a "las fuerzas de liberación latinoamericanas" ha sido flexible, integrando nuevos desafíos en la medida en que se presentaban. Añade que el punto de partida de este plan fue la destrucción de la guerrilla en Colombia con la implantación del Plan Colombia y la "instauración del 'Señor de las Sombras' Álvaro Uribe en el poder".

El académico explica que cuando llegó Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela se convirtió en el segundo blanco de los "intereses oligárquicos imperiales", por lo que Washington se planteó derrocarlo mediante el golpe de Estado en 2002, pero ante el fracaso del golpe, para EEUU se hizo imperioso destruir a las FARC, "porque Colombia sólo sirve de plataforma de agresión militar".

Señala que la Casa Blanca planeó la neutralización de las FARC en torno al año 2007 y 2008 "para desatar una ofensiva generalizada contra Chávez y las fuerzas bolivarianas a partir de 2008-2009".

Morales y Correa

El tercer blanco de Washington -según Dieterich- lo constituyó Evo Morales en Bolivia, cuyo gobierno se pretendería liquidar "por la vía del separatismo, del Caballo de Troya de la Asamblea Constituyente y la formación de Confilar (Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional)".

En Ecuador se repetiría el patrón de "actuación imperialista" con la llegada al poder de Rafael Correa. El académico explica que las puntas de lanza que moviliza el imperialismo en su contra son la oligarquía de Guayaquil y el descontento del movimiento indígena.

Software decisivo

Sostiene Dieterich que la hipótesis del Pentágono es que la pérdida de capacidad operativa de las FARC y Morales son irreversibles, "situación que permite desatar ya la subversión paramilitar-militar desde Colombia y la militar desde la Cuarta Flota estadounidense contra Venezuela y Ecuador".

Añade que el futuro del proyecto bolivariano de América Latina depende de esta realidad y que es posible que las FARC puedan superar su crisis estructural de la misma forma como lo hizo el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en El Salvador en 1984 y que Morales pueda recuperar "la iniciativa estratégica para un proyecto popular".

Concluye Heinz Dieterich, que "el análisis correcto de los méritos y falacias de la hipótesis de Washington es vital para América Latina" y hace votos porque "los líderes estatales y populares de América Latina estén a la altura teórica de la peligrosa coyuntura", porque el éxito del plan maestro de Washington demuestra el terrible precio que tendríamos que pagar por el triunfalismo y la subestimación de este bestial enemigo (EEUU)".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog