Doce mandatarios inauguran cumbre en medio de tensión

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 12:06, Categoría: Política Internacional

VALENTINA ÁLVAREZ
El Nacional
23 de mayo de 2008

La renuncia de Rodrigo Borja a la secretaría general dejó un mal sabor antes del comienzo del encuentro
Firmarán acta constitutiva de la Unión Suramericana de Naciones

La Unión de Naciones Suramericanas tendrá su cumbre fundacional hoy en Brasilia, con la presencia de una docena de mandatarios y varios malos augurios rondando el encuentro. El primero, la renuncia del ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja a asumir la Secretaría General de la naciente organización. Según Borja, la falta de acuerdo entre los doce presidentes que forman el bloque le dejaron en estado de frustración, debido a que los Estados suramericanos no han aceptado que la Unasur sea la institución que maneje la integración regional, según informó la agencia EFE. La renuncia de Borja contó con el beneplácito del mandatario Rafael Correa.

Pero los trastornos para el debut de la Unasur empezaron en marzo, tras la muerte del guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano. La reunión debió celebrarse en Cartagena, pero se mudó a Brasilia porque Correa se negaba a tener como anfitrión a su par Álvaro Uribe, a quien considera un enemigo.

Esta misma semana, la agenda de Brasil para la cumbre sufrió un duro revés cuando Uribe desmintió al ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.

En los últimos meses, el funcionario estuvo entrevistándose con presidentes de la región para promover la creación del Consejo de Defensa Suramericano, una entidad regional de cooperación militar y resolución de conflictos que excluye a Estados Unidos.

La creación del Consejo de Defensa Suramericano será uno de los temas centrales de la reunión de la Unasur que comienza hoy en Brasilia. Según Jobim, Colombia había aceptado entrar al mecanismo, pero Uribe lo desmintió el miércoles en una entrevista radial en la cual aseguró que el combate de Colombia contra el terrorismo, y las divergencias con países vecinos en torno a la calificación que otorgan a las FARC, le impedían sumarse a la iniciativa.

Molestia.

La desmentida de Uribe contrarió al anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, pero según fuentes oficiales brasileñas no impedirá que el tema sea tratado en la cumbre. El Consejo de Defensa Suramericano ya cuenta con el voto cantado del presidente venezolano Hugo Chávez.

En medio de la polémica, esta misma semana un representante de la Presidencia de Colombia canceló la reserva que Uribe tenía en el hotel Meliá de Brasilia, donde también se hospedarán Chávez y Correa mientras dure la cumbre, presumiblemente para no toparse con ellos, informaron medios brasileños.

"El episodio tiene un aire a pelea de condominio entre vecinos", ironizó al respecto el influyente diario Folha de Sao Paulo, al dimensionar el conflicto en el cual Lula pretende ser mediador.

Según el senador Aldo Rabelo, del Partido Comunista de Brasil, la diplomacia brasileña no se amilana ante los inconvenientes que cercan al encuentro.

"Brasil se opone a que la política exterior en la región sea concebida desde un punto de vista hegemónico; creemos en la cooperación y el consenso, y por eso apostamos a las soluciones surgidas desde la región y no impuestas desde afuera", dijo, en una crítica indirecta a las políticas de Estados Unidos.

Condena.

"La Unión de Naciones Suramericanas estará condenada a la irrelevancia mientras Chávez siga siendo un actor protagónico en América del Sur", advierte el analista internacional Eduardo Viola, profesor de la Universidad de Brasilia. Para el experto, el presidente venezolano representa un modelo antagónico al que defiende Lula da Silva, quien apuesta a la integración regional de países democráticos en un marco de libertad de mercado, un modelo que Chávez rechaza, no sólo con palabras sino con acciones concretas de política exterior.

"La relación entre Chávez y las FARC es un punto de conflicto con varios países suramericanos, y afectará el nivel de consenso que pueda llegar a lograrse en encuentros como el de Unasur", predice Viola.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog