El Consejo Moral procesará a la magistrada Mármol de León

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 11:55, Categoría: Estado de Derecho

Juan Francisco Alonso
El Universal
23 de mayo de 2008

El diputado Darío Vivas cuestionó su actuación al conocer el caso Súmate

Tras permanecer cuatro años en sus archivos, ayer el Consejo Moral Republicano dio trámite a la denuncia que el diputado oficialista Darío Vivas interpuso en junio de 2004 contra la magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, por la manera como inició el procedimiento para revisar la investigación que la Fiscalía abrió a varios de los directivos de Súmate (el avocamiento).

En el escrito fechado el 21 de mayo, el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián; y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, le dan ocho días hábiles a la integrante del Máximo Juzgado para que presente su defensa frente a los señalamientos de intromisión en otros poderes lanzados contra ella por el legislador. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pese a ser miembro de la máxima instancia del Poder Ciudadano se inhibió de conocer el asunto, pues ella condujo la averiguación contra la asociación civil cuando ocupó la Fiscalía Sexta Nacional.

Recibidos los alegatos de la magistrada, Russián y Ramírez deberán determinar si en realidad incurrió en una falta grave. En caso de que esto fuese así, entonces le podrían solicitar a la AN que destituyera a Mármol.

Esta no es la primera vez que la magistrada está en la mira por haberle solicitado a la Fiscalía el expediente que le abrió a Alejandro Plaz, María Corina Machado, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios, por aceptar de una fundación estadounidense recursos para financiar sus actividades y a quienes terminó procesando por conspirar para derrocar al Gobierno. Ya hace cuatro años afrontó duros señalamientos y otras amenazas de remoción.

La decisión de Mármol no cayó bien en el Ministerio Público y la responsable de conducir esa investigación, la actual fiscal general, la acusó de interferir en su labor y demandó de la Sala Constitucional que tomara cartas en el asunto. La solicitud de Ortega Díaz fue escuchada y la Sala pretendió sentar en el banquillo de los acusados a la magistrada. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

En septiembre de 2004, el entonces presidente de la Sala y del TSJ, Iván Rincón, dio el caso por cerrado, por considerar que ya no había conflicto entre poderes. La razón: "La propia Sala Penal rechazó el avocamiento (después de la actuación de Mármol.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog