Estudian reformar impuesto a ganancia súbita del petróleo

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 11:33, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
23 de mayo de 2008

El Ministerio de Energía está por emitir la resolución que regule el cobro del tributo.
Los cálculos no favorecen cuentas de Pdvsa

El aumento que durante esta semana han registrado los precios del crudo comenzó a generar preocupación en el Ministerio de Energía y Petróleo en relación a los impactos financieros que podría tener sobre Petróleos de Venezuela y sus empresas socias el pago que deben hacer mensualmente por concepto de la contribución especial o impuesto a la ganancia súbita.

En la ley que se aprobó hace un mes se establece que este tributo prevé el pago de 50% de toda diferencia de ingresos que Pdvsa y otras empresas foráneas y locales obtengan cuando el precio promedio mensual del crudo Brent –que rige en los países del Mar del Nortese cotice por encima de 70 dólares por barril, y esa tasa sube a 60% si ese petróleo de referencia se coloca por encima de 100 dólares.

Como se está viendo, las condiciones están para la aplicación de la tasa máxima, pero en los cálculos que se están revisando se presenta el hecho que si el precio del Brent continúa subiendo y salta por encima de 140 dólares se presenta la situación que los ingresos que el Gobierno recibirá por `la ganancia súbita’ continuarán subiendo pero las ganancias para Pdvsa y las empresas socias no crecerán en la misma proporción.

Los cálculos sobre la situación financiera de las compañías petroleras –incluida Pdvsatoman en consideración que además del pago de la llamada ´ganancia súbita´ deben en cumplir con el pago de otros tributos: 50% de impuesto sobre la renta por la utilidad o enriquecimiento neto percibido en el año; y también el pago de regalía o impuesto a la explotación de hidrocarburos, por el cual se paga la tasa de 33,33% con respecto a la producción de barriles mensuales de cada pozo multiplicados por el precio de mercado que registre el petróleo local.

Misión renta .

Antes de que entrara en vigencia el nuevo impuesto, el Gobierno venezolano ya se colocaba como uno de los que mundialmente más dinero recibía por concepto de su actividad petrolera alcanzando niveles de 85% con respecto a las ganancias obtenidas.

El porcentaje proviene de una investigación del Cambridge Energy Research Associates en la cual se advierte cómo Venezuela figura entre un grupo de 20 países que en los últimos cinco años han aprobado el incremento de impuestos a las empresas, han introducido tributos sobre ganancias inesperadas y han eliminado los incentivos fiscales de que gozaba el sector de hidrocarburos.

La situación de esta semana generó una nueva alarma cuando el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN, con cálculos de Pdvsa reveló que gracias a la `ganancia súbita’ subía a 91,8% la participación del Fisco sobre las utilidades del petróleo.

Este hecho es uno de los motivos que ha obligado a retrasar la resolución para el cobro de la ´ganancia súbita´ en la cual se prevee el modo de pago y cómo se asume el cobro tomando en cuenta que la cesta venezolana está representada por diferentes productos: petróleos medianos, pesados y extrapesados, además de productos derivados.

Crudo superó $ 135 por barril

"El mercado está totalmente loco"

El precio del petróleo de referencia en EE UU alcanzó ayer otro récord: 135 dólares por barril, pero en la tarde bajó a 130,81 dólares. A criterio del secretario general de la OPEP, Abdalá el-Badri, esta situación revela cómo se está frente a "un mercado totalmente loco". El representante de la OPEP se encuentra en Quito donde ayer ofreció una conferencia en la cual explicó que esa volatilidad en los precios del crudo "no tiene nada que ver con la oferta y demanda", y más bien atribuyó el empuje de los precios a "un movimiento especulador". Según El-Badri, la demanda mundial de crudo está en 86,9 millones de barriles diarios, mientras la producción de la OPEP se ubica en 32, de los cuales 31,8 está enviando al mercado y el restante monto lo están colocando los países que no forman parte de esta organización. "Eso significa que la OPEP está con un excedente de 200.000 barriles por día", dijo El-Bradi. Sin embargo, la AIE tiene una apreciación distinta a la que expresó el secretario general de la OPEP, porque se estaría en presencia de una situación en la cual la demanda sí está por encima de la oferta. "El crecimiento, en cuanto a la producción, no fue fenomenal. No vimos inversiones en cuantía suficiente", dijo Fatih Birol, economista jefe de la AIE.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog