General de Brigada en el TSJ

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 12:17, Categoría: Temas Militares

David Ludovic Jorge
TalCual
23 de mayo de 2008

El general Vivas Perdomo solicitó al máximo Tribunal prohibir la utilización del lema "Patria, socialismo o muerte, venceremos"
Según Vivas la frase viola siete artículos de la Carta Magna

El general de Brigada Ángel Vivas Perdomo, introdujo un recurso de nulidad ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la utilización del lema "Patria, socialismo o muerte, venceremos", por su "naturaleza esencialmente ideológica que entraña un fin político determinado" en los diferentes cuerpos castrenses.

Vivas es un militar activo del Ejército que está sin cargo asignado, al igual que otros 300 oficiales de ese componente.

El general, ex director de Finanzas del Ejército aseguró en un escrito consignado el 15 de mayo, actuar bajo el principio de la "acción popular", estipulada en el artículo 333 de la Constitución, para solicitar al máximo tribunal que exija al Presidente de la República abstenerse de usar el lema en cuestión. En el escrito, Vivas argumentó que el contenido ideológico de la frase contradice los principios de conducta que deben observar los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y reiteró que su uso viola, aparte del Preámbulo, los artículos 1, 2, 4, 5, 7, 328 y 330 de la Carta Magna.

La solicitud de Vivas es percibida como una muestra de que "los militares con uniforme también exigen el cumplimiento de la Constitución". Así lo aseveró Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, quien llama la atención sobre la naturaleza de la solicitud y sus implicaciones para el general.

"Es la forma más inteligente de reclamar el respeto a la Carta Magna. Vivas actuó como ciudadano más que como militar, por ello no recurrió al órgano regular, vía tradicional para interponer quejas en el ámbito militar", explicó.

Por el contrario, el planteamiento del oficial trasciende el campo castrense por lo que, en su condición de general activo, la única instancia con la potestad para recibir su planteamiento es la Sala Constitucional.

De igual manera, San Miguel alerta sobre la posibilidad de que se le abra un Consejo de Investigación del que no saldría bien librado. Aunque explica que, en teoría, no es procedente la apertura de dicha instancia, tampoco es descartable.

San Miguel alertó también sobre la posibilidad de la violación de los derechos constitucionales de Vivas. Por ello, ofreció el apoyo de su organización para velar por el respeto de sus garantías constitucionales, sobre todo en lo referente a posibles restricciones a su libertad.

La acción contra el lema, que ha generado divisiones en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ya ha sido intentada, sin éxito, en otras oportunidades. La mayoría de las veces, el rechazo se ha debido a elementos formales en el recurso, por los que la Sala los ha declarado inadmisibles. A juicio de San Miguel, se trata de una estrategia judicial ante recursos a los que no quieren enfrentarse.

"Sin embargo -aclara- Vivas tendría aún la oportunidad de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en caso de que el TSJ no admita su recurso, pues se trata de denegación de justicia, lo que representa una violación a la Convención sobre DDHH".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog