Indagación por "Farcpolítica'' podría extenderse al extranjero

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 15:31, Categoría: Política Internacional

CARLOS ALBERTO GONZALEZ/
El Nuevo Herald
23 de mayo de 2008

BOGOTA -- Las investigaciones sobre presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC de la senadora Piedad Córdoba, otros dos congresistas, periodistas y otras personas, incluso extranjeras, podrían extenderse a otros países, dijo el viernes el Fiscal General, Mario Iguarán.

Los medios colombianos llaman "Farcpolítica'' a este nuevo escándalo que sacude la vida política del país que mantiene una guerra interna con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, desde hace más de 40 años.

Iguarán pidió el jueves que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), juez constitucional de los congresistas colombianos, investigue incluso a la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, al también ecuatoriano Iván Larrea; al venezolano miembro del parlamento Latino, Amílcar Figueroa; al estadounidense James Jones, un antropólogo y economista, así como a Liliana Patricia Obando, miembro de una organización no gubernamental.

Calle fue directora en Ecuador de la cadena de televisión Telesur antes de ser elegida a la Asamblea Constituyente. Según un informe divulgado en abril por el diario estadounidense Miami Herald, ella prestó su cuenta bancaria para recibir dinero destinado a cubrir gastos médicos de Gloria Marín, pareja del guerrillero Raúl Reyes. Marín es hija del jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda.

Los legisladores incluidos en el pedido, de Córdoba son el representante a la Cámara Wilson Borja y la senadora Gloria Inés Ramírez, de los opositores partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo.

El Fiscal explicó el viernes que en principio solo se está investigando delitos cometidos en Colombia, pero que ‘‘también hay excepciones a ese principio de la territorialidad''.

En una entrevista con la emisora Caracol explicó que para delitos como atentar contra la seguridad nacional, concierto para delinquir o el auxilio y financiación del terrorismo, la Fiscalía es competente para "averiguar, así el delito ocurra en el extranjero ".

Adujo que tales circunstancias podrían darse en este caso.

Manifestó que los fiscales colombianos determinarán si hacen uso o no de los mecanismos de cooperación internacional para solicitar la extradición de los extranjeros mencionados en esta investigación.

En el caso de la senadora Córdoba, Iguarán dijo el viernes que tenía entendido que la investigación preliminar sobre ella, no solo es por su gestión en la entrega de los seis secuestrados por las FARC "sino que hay una información también con anterioridad''.

La senadora, del Partido Liberal, ha dicho a la prensa que el caso es "una cortina de humo más para tapar no solo la Yidis-política, sino a miembros cercanos al gobierno'', en referencia a la investigación que lleva la CSJ por el trámite de la reelección presidencial, que según la ex parlamentaria Yidis Medina fue abordada para ofrecerle prebendas políticas a cambio de su voto favorable.

Por su parte, el congresista Borja expresó en un comunicado de prensa que una vez sea notificado por la Corte ejercerá su "derecho de defensa para demostrar que soy un ciudadano honorable''.

Iguarán ha explicado que los investigadores de la policía judicial no solo se han dedicado a ver el "enunciado que hay en un computador de una persona, sino que han encontrado referencias que podrían estar indicando algo mucho más que una gestión en aras de la paz''.

Fue una referencia al hallazgo de los computadores de Raúl Reyes, que murió en una ataque del ejército colombiano a un campamento que las FARC habían levantado en territorio fronterizo ecuatoriano. Según el gobierno del presidente Alvaro Uribe, la documentación extraída de esos computadores ha involucrado a las personas por las cuales se ha pedido la investigación judicial.

En Caracas, el parlamentario andino Figueroa, del partido oficialista, expresó "todo es una gran patraña por parte del gobierno de Uribe. Es un montaje que pretende distraer a la opinión publica por un lado, y por otro vincular al gobierno de Venezuela en los asuntos internos de Colombia''.
--
Los periodistas Gonzalo Solano y Jeannethe Valdivieso, de AP Quito, y Fabiola Sánchez, de AP Caracas, colaboraron en esta información.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog