Inhabilitación política

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 14:27, Categoría: Electorales

Juan M. Raffalli
El Universal
23 de mayo de 2008

Es clara la intención oficial de eliminar candidaturas opositoras por vía administrativa

Cada día se vuelve más intenso el tema de las inhabilitaciones electorales masivas declaradas por el contralor. Desde el punto de vista legal y político esta actitud es sencillamente reprochable pues a no dudarlo el contralor no puede decretar semejante sanción. La Constitución es clara al señalar en su ar- tículo 65 que la inhabilitación para optar a cargos de elección popular procede únicamente cuando el interesado haya sido "condenado o condenada por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público". Es decir, el texto constitucional exige como presupuesto fundamental de la inhabilitación que medie una condena por la comisión de delitos, lo cual obviamente no es competencia del contralor pues implica la existencia de una sentencia definitiva y firme dictada por los jueces competentes en lo penal. Esta inhabilitación, además, es una sanción accesoria a la principal que es precisamente la condena por el delito de que se trate.

La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República faculta al contralor para inhabilitar hasta por quince años en el ejercicio de la función pública a quienes se les haya declarado administrativamente responsables, sin embargo hay que destacar dos aspectos relevantes al respecto. En primer término que esa misma ley ordena al contralor, en su artículo 93, ejercer las potestades sancionatorias con apego a lo previsto en la Constitución, la cual como vimos únicamente admite la inhabilitación política cuando medie una condena por la comisión de delitos y no simples declaratorias administrativas; y en segundo lugar que habida cuenta de lo anterior, es forzoso que la sanción administrativa declarada por el contralor es para ejercer funciones públicas en cargos distintos a los electos popularmente, pues estos últimos por su importancia tienen un tratamiento expreso y especial en la Constitución.

Finalmente, desde el punto de vista político esta inhabilitación masiva a las puertas de un proceso electoral, deja ver la clara intención oficial de eliminar candidaturas opositoras por vía administrativa, lo cual representa una torpeza monumental e inexplicable desde el punto de los derechos civiles y políticos y de los acuerdos internacionales que obligan a la República en esta materia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog