JUAN LUIS CONCEPCIÓN: "En realidad no sabemos cuántos casos de Chagas hay en el país"

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 11:09, Categoría: Salud

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
23 de mayo de 2008

El bioquímico trabaja con el parásito de la afección desde hace 15 años.
Estudio el científico tiene un proyecto para realizar una investigación en cinco estados del país sobre la enfermedad

Caracas. Los niños recientemente infectados en una escuela municipal de Chacao encendieron la alarma nacional sobre el mal de Chagas. Ahora, ¿cuántos venezolanos viven con la enfermedad sin saberlo? y ¿dónde y cómo la contrajeron? son el trío de preguntas incontestables. El investigador Juan Luis Concepción tampoco sabe la respuesta, pero tiene un plan para encontrarla.

Lleva un morral donde no caben las copias de los trabajos de investigación de los últimos 15 años. Sube el tono de voz cada vez que menciona que los laboratorios internacionales "no van a buscar el tratamiento de una enfermedad tan tropical", y su argumento más prominente es un recordatorio: el mal de Chagas es una afección para la que no existe cura ni vacuna.

Concepción trabaja en el Laboratorio de Enzimología Parasitaria de la Universidad de Los Andes (ULA), y su dedicación es la bioquímica de los parásitos, en especial del trypa nosoma cruzi, que es el causante de la enfermedad.

El mal de Chagas aparece en los diccionarios como un padecimiento que en su primera fase induce a la persona contagiada a un cuadro de fiebre prolongada, diarreas, taquícardias, dolores abdominales e inflamación del rostro y de las piernas. Sin embargo, para el bioquímico se trata simplemente de "una enfermedad silenciosa, muy vieja y de la cual no se manejan bases de datos".

Hace dos años, Concepción empezó la faena para producir los paquetes de laboratorio que permitieran un diagnóstico eficaz del mal de Chagas y esa etapa culminó en la fabricación totalmente venezolana del kit Cruzi Elisa. Mientras que ahora su esfuerzo está dirigido a la puesta en marcha de un estudio que le permita al Ministerio de Salud tener la información necesaria para "hacer políticas públicas en el control de la enfermedad".

Barinas, Portuguesa, Guárico, Sucre y las parroquias Altagracia y Petare en Caracas serán los escenarios donde se tomarán muestras al azar en 30 mil viviendas para determinar quiénes están infectados por el trypanosoma cruzi.

"No se trata sólo de un estudio epidemiológico para conocer la prevalencia (proporción de personas que sufren la enfermedad), sino también de un trabajo que permita conocer los factores de riesgo en esas zonas y, sobre todo, que eduque a las comunidades para que estén vigilantes ante la presencia del chipo" explica el profesor de la ULA.

La investigación ya cuenta con el equipo de epidemiólogos, biólogos, bioquímicos y médicos que se distribuirían en los distintos estados para hacerle pruebas a las 400 mil personas que participarían en el diagnóstico.

El programa, aunque parece ambicioso, es sólo la fase siguiente de un estudio realizado en el municipio Urdaneta del estado Lara durante el año pasado. En ese territorio boscoso se le hicieron pruebas a más de cinco mil pobladores y a tres mil caninos.

¿Perros? "Sí, porque como son animales donde se refugia el chipo y tienen una vida promedio de unos 10 años aproximadamente, nos permiten medir si en el lugar hay transmisión activa en el tiempo reciente", explica el bioquímico.

En el programa piloto se consiguió un grupo de personas positivas para mal de Chagas que pudieron infectarse hace unos 20 años. Para ellos, habrá control cardíaco constante.

Para el resto de los venezolanos que residen en áreas donde se convive con el chipo, la única receta es asegurar que la Misión Ciencia libere los recursos necesarios para empezar la investigación cuanto antes. "Arnoldo Gabaldón fumigó Venezuela de Norte a Sur, de Este a Oeste. Ahora eso no tiene sentido hacerlo, lo que se necesita es montar una vigilancia epidemiológica" dice Concepción, aunque en sus manos no está la decisión.

 PARA RECONOCER EL INSECTO
En las últimas semanas se reportó la presencia del chipo en zonas como Catia, La Pastora y Terrazas del Ávila.

Sin embargo, no todos los insectos encontrados son chipos; para identificarlo hay que considerar:

Presencia de un piquito
largo, que es una especie de pitillo o aguja chupadora por donde se alimenta de sangre.

Su escondite
suele estar en la ropa amontonada, los marcos de los cuadros, las grietas de los bloques y particularmente en perros, gatos, ratones, rabipelados, cachicamos y venados.

Se demostró
que es atraído por una molécula presente en la orina y las heces humanas, por lo que también se ocultan en los baños.

En páginas
como www.datanatura.blogspot.com, puede encontrar las fotografías comparativas entre un chipo y un escarabajo.

 EXAMEN 100% VENEZOLANO
El nombre oficial es kit Cruzi Elisa y no es más que el combo de reactivos completamente desarrollados en el país que permitirán montar un laboratorio en cualquier lugar y a un menor costo.

Antígenos IgG y conjugados humanos con peroxidasa C son las palabras básicas para entender la fórmula, cuando en realidad todo lo que se necesitó fueron dos cabras, unas semillas de rábano picante, el conocimiento y las ganas.

"Clandestinamente se trajeron las semillas de horseradish (rábano picante) de Francia y se cultivó hasta que obtuvimos lo que necesitamos. Lo más difícil es convencer a nuestros estudiantes que los reactivos que nosotros producimos son tan efectivos y confiables como los que se importan", relata Concepción. Sus palabras no ocultan en ningún momento la emoción por conseguir el desarrollo de un examen que permite diagnosticar Mal de Chagas con ingredientes cultivados y mezclados a fuerza de pura investigación nacional.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog