La inseguridad de Caracas bajó al Metro

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 12:11, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA /  MAOLIS CASTRO / DANIELA NOUGUES
El Nacional
23 de mayo de 2008

Usuarios se quejan de ser robados por menores de edad en los vagones
La División Contra Robos del Cicpc creó una brigada para atender delitos en el subterráneo

Hace 15 días, Maritza Maldonado obvió el llamado que constantemente hacen los operadores del Metro a través de los altavoces: "Se les recuerda a los señores usuarios que resguarden sus pertenencias en todas las áreas de la estación". Ayudaba a una anciana a subir las escaleras mecánicas en Plaza Venezuela cuando sintió un peso adicional en la espalda.

"Yo creía que era la señora que se apoyaba en mí con mucha fuerza, cuando volteé me di cuenta de que una muchacha, como de 14 años, me estaba sacando el monedero del bolso".

Cada semana las delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas situadas cerca de las estaciones del Metro más peligrosas (Petare, Propatria y Plaza Venezuela) reciben una denuncia por robos ocurridos en los alrededores del subterráneo y quincenalmente registran algún asalto acontecido en el interior de este medio de transporte.

Sin embargo, esto representa sólo 33% de los delitos cometidos en estas instalaciones, pues en el caso de los robos la cifra constituye aproximadamente 67%, según ha explicado el comisario Vicente Álamo, ex subdirector del Cicpc.

Un funcionario de la subdelegación de El Llanito señaló que en las adyacencias de la estación del Metro de Petare los hechos de violencia son usuales, pero de los robos ocurridos semanalmente, se denuncia uno. Aunque ha escuchado con cierta regularidad que dentro de las instalaciones se han incrementado los atracos, reciben mensualmente dos reportes de asaltos en los andenes y vagones.

Los robos de carteras y arrebatones de teléfonos son los delitos más frecuentes, aunque hay historias de robos en masa a ocupantes de un vagón durante su recorrido por los túneles. En esos cargan con iPod y todo tipo de electrónicos.

Banda de adolescentes. Víctor Pérez labora como vendedor de frutas en las adyacencias de la estación de Petare. Relató que diariamente observa cómo opera una banda integrada por aproximadamente 10 adolescentes. "Ellos interceptan a quienes van saliendo del Metro y los atracan. Suelen aplicar la `rueda de pescao’, y los funcionarios del módulo de la Guardia Nacional, que están cerca, no hacen nada", dijo.

Un teniente de la Guardia Nacional, destacado en esa dependencia, también atribuyó los robos a un grupo delictivo integrado por adolescentes, que cometen sus fechorías para consumir drogas. Este efectivo forma parte de un acuerdo establecido entre el Metro de Caracas y el CORE 5 para resguardar las áreas internas y externas del subterráneo.

Paralelamente existe una Brigada de Seguridad del Metro constituida por 300 funcionarios de la Policía Metropolitana. Un alto directivo de este cuerpo, quien prefirió no revelar su identidad, informó que el equipo está dividido en 3 grupos de 100 efectivos, quienes tienen turnos de 12 horas de trabajo.

Anteriormente el equipo atendía todas las estaciones del sistema, pero en la actualidad sólo se encuentra en las que tienen mayor flujo de personas: Propatria, Capitolio, La Hoyada, Plaza Venezuela y Petare. Eventualmente se apoyan con la Unidad de Seguridad del Metro y con efectivos de la Guardia Nacional.

Una brigada sólo para subterráneo.

La cantidad de delitos ocurridos en las dependencias del Metro de Caracas y particularmente el nacimiento de una banda dedicada a asaltar las taquillas del sistema de transporte, obligó al Cicpc a constituir una brigada especial, formada por 6 funcionarios, para asistir a esta institución.

El comisario Douglas Rico, jefe de la División Contra Robos, informó que desde junio de 2007 hasta marzo fueron atracadas seis estaciones.

Los pesquisas descubrieron que una sola banda operaba en las instalaciones de este transporte público. El líder de la organización fue identificado. Efectuaron un trabajo junto con el Cicpc y el cuerpo de seguridad de la empresa, y están a la espera de que un tribunal de Control emita la orden de aprehensión.

La última incursión de este grupo armado fue hace dos meses, justo antes de que se realizaran allanamientos en la vivienda del presunto líder de la banda. Rico advirtió que los agraviados se abstienen de reportar lo que les sucede.

"Los casos de robos y hurtos dentro del sistema, por lo general, no son denunciados y cuando la gente los reporta a la policía lo hace en las subdelegaciones más cercanas a las estaciones".

Los funcionarios de seguridad del Metro prefirieron no declarar, sin embargo, responsabilizan a los usuarios de lo que les pueda ocurrir dentro del subterráneo, pues "no toman las medidas necesarias para evitar llamar la atención de los delincuentes".

Después de la experiencia, Maritza Maldonado decidió acatar las recomendaciones del personal del Metro. "Ahora me pongo el bolso hacia delante y lo agarro bien fuerte. La delincuencia, aunque es general, llegó al Metro".
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog