'No he dado plata a las Farc', le dijo Chávez a Uribe en charla informal que sostuvieron en Brasil

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 15:23, Categoría: Política Internacional

Jorge Enrique Meléndez
El Tiempo - Colombia
23 de mayo de 2008

El mandatario venezolano aprovechó la cumbre de jefes de Estado de la Unasur para buscar un acercamiento con su homólogo colombiano. "Tú me has dicho muchos insultos", le reclamó Uribe a Chávez.;
En la plenaria de la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), cuando tomó la palabra, Chávez muy sereno, expresó su respeto hacia Colombia y su Presidente:

"Hablemos, tenemos que recuperar la confianza. Unámonos", le dijo. Por segunda vez pidió la palabra e insistió: "Presidente, tenemos que unirnos, mire que son muchas las cosas que podemos hacer juntos (...) Quiero rehacer esta relación".

Al término de la plenaria, Uribe le replicó a Chávez, en buen tono, que jamás lo había agredido y le reprochó sus constantes ataques desde Caracas: "Has insultado la Nación. Tenemos que empezar por ahí" al tiempo que el presidente Chávez le presentaba a su hija.

Chávez dijo que tras el encuentro personal "hemos retornado al punto aquel  de la cumbre del Grupo de Río (el pasado 7 de marzo), del apretón de manos".

El presidente Uribe dio más señas del fraternal encuentro, al revelar que Chávez "estaba acompañado por su hijita". Añadió que le dio un beso a la niña y le dijo: "Tu generación tiene que vivir feliz, sin los problemas de nosotros los mayores. Si algo nos ha enseñado el diálogo, es el respeto a las personas", contó Uribe.

No pasó lo mismo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ratificó que la relaciones con el gobierno colombiano están "deplorables, en un punto muerto". Reiteró que la solución a la crisis diplomática se dará cuando cesen los "ataques mediáticos" desde Colombia contra Ecuador.

Al preguntarle por los dos ecuatorianos investigados por la 'farcpolítica', Correa dijo que en Colombia deberían investigar mejor "la narcopolítica".

A pesar de haber manifestado que Colombia no puede apoyar la creación de un consejo de seguridad suramericano, Uribe aceptó ayer darle espera a la elaboración de un informe que evalúe los pros y los contras de dicho organismo de defensa regional.

A la espera

De esta manera el mandatario colombiano cedió ayer ante 10 presidentes latinoamericanos y un vicepresidente (el de Uruguay), que manifestaron un total respaldo a la idea del consejo de seguridad, propuesta por Brasil.

Cuando se planteó el tema en la plenaria de la cumbre, Uribe esgrimió sus objeciones, como ya lo había hecho esta semana al afirmar que Colombia cree en la OEA para tratar asuntos de defensa.

Fue entonces cuando la presidenta de Unasur, Michelle Bachelet, jefe de Estado de Chile, propuso la conformación de un grupo de estudio, que analizará las fortalezas y debilidades de dicho consejo, y en 90 días deberá entregar sus conclusiones. Uribe aceptó, porque además los 12 países tendrán un delegado en ese grupo.

No obstante, tras la reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, Uribe dijo en rueda de prensa que para la puesta en marcha de dicho consejo se debe tener en cuenta que la región "debe atreverse a calificar como terrorista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog