Notas estructuradas a vender superan los $4 millardos

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 11:25, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
23 de mayo de 2008

Los papeles están en manos de bancos, compañías de seguros y casas de bolsa

Esta semana el Ministerio de Finanzas ordenó a bancos, seguros, casas de bolsa y demás instituciones desincorporar las notas estructuradas denominadas en bolívares, lo que implica la venta de esos instrumentos.

El monto de notas estructuradas, que están respaldadas por activos en divisas, superan los 4 millardos de dólares, y de acuerdo a lo previsto por el despacho de las finanzas públicas los instrumentos se tienen que ofrecer en un lapso de 90 días. Pero por la cantidad de papeles las instituciones estarían solicitando a Finanzas extender el proceso por otros 30 días más, aunque aún no hay respuesta.

En la resolución del despacho se indica que las instituciones tienen que dejar de comprar "títulos valores incluyendo las notas estructuradas denominadas en bolívares emitidos dentro o fuera del país por bancos extranjeros, casas de bolsa, instituciones y empresas no financieras extranjeras". Luego agrega que se deberán "desincorporar dichos títulos en un lapso que no excederá 90 días".

Esas notas surgieron de las peticiones que realizaron algunas instituciones y aseguradoras y por ello varios bancos de inversión elaboraron las notas en moneda nacional, respaldadas por dólares. Esos papeles no se tenían que incluir como parte de la posición de moneda extranjera; sin embargo, Finanzas aseguró que esos títulos no podían quedar fuera de esa posición en moneda extranjera.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando de Candia, manifestó sobre la resolución del despacho que se está realizando una revisión de las carteras de las casas de bolsa a fin de ejecutar el proceso, pero no dio más detalles, pues aseguró que los mismos serán notificados por el ministro de Finanzas, Rafael Isea.

Aunque el despacho de las finanzas públicas todavía no ha dado detalles sobre las operaciones que se están realizando, fuentes financieras comentan que la próxima medida del Ministerio sería la venta de los bonos argentinos. Ya en diciembre del pasado año Finanzas había adquirido 500 millones de dólares y esta semana realizó la adquisición de 1 millardo de dólares, de manera que la Tesorería nacional tendría en cartera 1,5 millardos de dólares. Sin embargo, ante la medida del despacho de las finanzas de obligar a la venta de las notas, por ahora los bancos e instituciones no estarían dispuestos a adquirir los papeles argentinos hasta tanto se terminen los procedimientos fijados.

Las fuentes apuntan que no se descarta que las notas que estarían en el mercado fueran adquiridas por aquellas empresas que requieren divisas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog