Piden investigar a Piedad Córdoba

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 12:09, Categoría: Política Internacional

AP EFE
El Nacional
23 de mayo de 2008

Las averiguaciones se abrieron a las personas mencionadas en los archivos de las computadoras confiscadas
Entre los indiciados figura el venezolano Amílcar Figueroa

El fiscal general Mario Iguarán pidió que la Corte Suprema de Justicia investigue a la senadora Piedad Córdoba, quien ha actuado como mediadora con las FARC para liberar rehenes, y otros dos legisladores por mantener vínculos con la guerrilla.

También abrió investigaciones contra varios extranjeros entre los que se encuentran la constituyente ecuatoriana María Augusta Calle; el también ecuatoriano Iván Larrea; el venezolano Amílcar Figueroa, quien es miembro del Parlamento Latinoamericano, y el profesor universitario estadounidense James Jones.

Los otros legisladores son el representante a la Cámara Wilson Borja y la senadora Gloria Inés Ramírez, de los opositores partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo, respectivamente. Sólo la Corte Suprema de Justicia tiene facultad para investigar a legisladores, según la ley de Colombia.

El fiscal general dijo que los nombres de los políticos aparecen en documentos extraídos de las tres computadoras que supuestamente fueron confiscadas por militares colombianos cuando el primero de marzo incursionaron ilegalmente a Ecuador para atacar un campamento de las FARC.

Iguarán también dijo que abrió investigaciones contra los periodistas Carlos Lozano y William Parra, corresponsal de la cadena de noticias Telesur; el ex ministro Álvaro Leyva, quien había sido autorizado por el Gobierno para mantener contactos con el grupo, y el ex asesor de paz Lázaro Viveros.

Lozano, director del semanario comunista Voz, expresó que las personas señaladas por el fiscal han venido trabajando por el intercambio humanitario de manera pública, con conocimiento del Ejecutivo, de la comunidad internacional y de cara al país.

Indicó que la Fiscalía está abriendo una indagación para la cual está dispuesto a aclarar lo que sea necesario una vez sea convocado.

Córdoba actuó junto al presidente venezolano Hugo Chávez en las gestiones que este año concluyeron con la liberación de parte de las FARC de seis rehenes.

Viveros, de 53 años de edad, expresó que "temía que eso podía suceder", al comentar el anuncio. Argumentó que se ha dedicado a lograr la liberación de los secuestrados.

Las indagaciones contra Córdoba, Borja y Ramírez se suman a las que la CSJ sigue contra más de 30 parlamentarios, en su mayoría aliados del presidente Álvaro Uribe, por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

Las FARC tienen en su poder a docenas de rehenes cuya liberación condicionan a negociar con el Gobierno un canje por guerrilleros presos.

Detenciones.

Las autoridades colombianas detuvieron a dos importantes jefes de las FARC en varias operaciones. En Medellín detuvieron a Miguel Gaviria, alias Jader, presunto comandante de los frentes 35 y 37, y en Arauquita, a John Quintero, alias el Mono Quintero, hombre de confianza de Germán Briceño, alias Grannobles.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog