Pymes entra en la Bolsa

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 11:27, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
23 de mayo de 2008

Con el mecanismo de Fianza Bursátil, las industrias podrán emitir hasta un millón de Bs.F. en títulos de participación con vencimiento de hasta tres años

Las pequeñas y medianas empresas encontraron una rendija para entrar en el mercado de capitales a través de una fórmula creada por la Comisión Nacional de Valores, lo que las prepararían para la emisión de acciones en el mediano plazo.

A través del mecanismo denominado Fianza Bursátil, las Pymes podrán levantar financiamiento por hasta un millón de bolívares fuertes en títulos de participación, denominados en moneda local y con vencimiento de hasta tres años, dependiendo de los requisitos de las empresas.

La Sociedad Nacional de Garantías Recíprocas para las Pequeñas y Medianas Industrias (Sogampi) respaldará las inversiones con una fianza de hasta 75% de las emisiones.

"Estimamos que se unan varias Pymes para hacer emisiones más significativas. Estamos tratando de hacer un tiraje de 20 ó 30 millones de bolívares fuertes y dividirlos entre 10 ó 15 empresas", dijo Ángel Betancourt, presidente de Sogampi.

Aunque no especificó los niveles de rendimiento, aseguró que las "tasas de interés serán superiores a las tasas pasivas de la banca".

La idea de la Comisión Nacional de Valores, ente encargado de autorizar la oferta pública de valores emitidos por empresas constituidas en el país, es que los inversionistas se familiaricen con la naturaleza de las empresas, antes de considerarlas legítimas participantes del mercado de valores.

"La Fianza Bursátil es como una especie de entrenamiento para llegar al nivel de madurez (para las empresas). Luego (en dos o tres años) vendría una segunda fase de emisión de acciones", dijo Fernando de Candia, presidente de la CNV.

Normalmente, las Pymes han sido reacias a buscar financiamiento en el mercado de valores por las exigencias que esperan develar información sobre su historial financiero.

Los inversionistas, por su parte, perciben riesgos muy elevados de no poder obtener los rendimientos esperados de papeles emitidos por empresas pequeñas.

Sogampi, di! jo Betan court, funcionará como intermediario de las operaciones, de modo que protegerá la información financiera de las empresas y dará garantía de retorno a los inversionistas. Cuenta con hasta 500 millones de bolívares fuertes como capital de afianzamiento, equivalente a cinco veces su patrimonio.

Por los momentos, 15 empresas de los sectores de alimentos, plástico, químico, entre otros, se encuentran interesadas en participar en levantamiento de capital.

CRECIMIENTO BURSÁTIL

El mercado primario de capitales continúa en aumento. En 2007, la CNV autorizó 70 emisiones –promedio de los últimos tres años– por 6 millardos de bolívares fuertes, dijo Fernando de Candia, presidente del ente. En los últimos cinco años, el mercado ha crecido 500%.

En los primeros cinco meses de 2008 se han autorizado emisiones por 3 millardos de bolívares fuertes, en proceso de colocación en el mercado. Adicionalmente, en los despachos de la comisión se acumulan solicitudes por 2 millardos de bolívares fuertes en distintos instrumentos: acciones, papeles comerciales, bonos empresariales de tres a cinco años y títulos de participación.

De Candia indicó que desde 2005 se han incorporado más de 40 empresas, veinte de las cuales son sociedades de corretaje y que actualmente tramitan 16 nuevas solicitudes. Entre las empresas se encuentran Cotecnica, Ferka, Digitel y General Motors Venezuela.

El mercado secundario de acciones, que se transa en la Bolsa de Valores de Caracas, acompaña el crecimiento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog