Trabas burocráticas reducen actividad del comercio binacional

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 11:26, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
23 de mayo de 2008

Empresas de servicios y de transporte de carga reducen en más de 50% sus labores

Desde la más reciente crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, ocurrida en los meses de febrero y marzo de este año, el comercio binacional no ha logrado recuperar su dinamismo anterior, debido al retraso en los trámites burocráticos.

Superado ese impasse puntual, persisten las trabas de permisería para exportar e importar materia prima y bienes terminados entre ambos países. Señaló el presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozzo, que "los certificados de no producción" necesarios para importar mercaderías "se demoran entre 15 y 20 días, pues los funcionarios regionales deben esperar la autorización del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), en Caracas".

Esta circunstancia, comentó, se ha extendido en el tiempo y sus consecuencias han afectado la economía de las dos naciones. "Las 255 pequeñas empresas de servicio que residen en Táchira han reducido sus operaciones en 50%. Mientras que el transporte de carga ha caído en 60% en poco más de tres meses".

Rozzo advirtió que en conversaciones con representantes de ese sector le han manifestado su inconformidad con lo que está sucediendo. "No descartan ir a acciones de calle la próxima semana, en protesta por la inactividad y baja rentabilidad".

En su opinión, comienza a observarse una desaceleración del comportamiento económico y comercial en el Estado. El sector manufacturero, especialmente el textil, se nutre de la importación de telas de Colombia, "y el Gobierno no está dando los permisos. Esto ha mermado sustancialmente la producción de ese rubro".

Consecuentemente, se están produciendo despidos masivos en algunos establecimientos y factorías", dijo, "y esto está llegando incluso a las aduanas, que emplean en forma directa e indirecta a 200 mil personas y a las treinta almacenadoras" que existen en la localidad.

La aduana de San Antonio recaudaba al mes unos 70 millardos de bolívares (BsF 70.000) y a raíz de estas políticas oficiales "la recaudación ha descendido en más de 40%". Sugirió el empresario la necesidad de que "el Gobierno proceda a revisar su actuación respecto al comercio entre estos países".

Otra cara

El dirigente gremial recordó que la medida del Gobierno en suspender la importación de vehículos de Colombia ha impactado no sólo a ese sector y a los consumidores sino también a las empresas de seguros.

"Ya la frontera entre Colombia y Venezuela no es la misma de antes. La actividad turística se ha contraído. No se ha recuperado su dinamismo".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog