Una manguera de petróleo

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 15:35, Categoría: Petróleo/Energía

DANILO ARBILLA
El Nuevo Herald
23 de mayo de 2008

El precio del crudo bate nuevos récords y el liderazgo de Hugo Chávez, salvo en Venezuela donde la oposición crece y crece, parece asegurado.

Esta y no otra sería la conclusión si nos atenemos a la tajante definición de un legislador de la gobernante izquierda uruguaya, quien afirmó que el comandante bolivariano no ``es nada más que una manguera de petróleo''.

El uso de tan cruda pero elocuente imagen fue atribuido por la prensa a un parlamentario uruguayo perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), grupo político de los ex tupamaros --mayoritario dentro del Frente Amplio que gobierna en Uruguay-- a raíz de una discusión que se dio hace unas días en Montevideo al conocerce unas opiniones sobre la realidad venezolana que expuso en una reunión privada el embajador uruguayo en Caracas.

Entre tantas idas y venidas, dimes y diretes, desmentidos y confirmaciones, insultos y rectificaciones lo de este dirigente, quien pidió anonimato, resulta un atinado corolario y una muy lúcida advertencia por cuanto observó que ''acá [en la izquierda uruguaya o quizás latinoamericana] hubo compañeros que confundieron a Chávez con la capacidad y el talento de Fidel''. Para, a partir de ahí, ubicar al personaje: ``Pero Chávez es nada más que una manguera de petróleo''.

Con el mayor respeto y solidaridad con los que han sufrido y sufren y padecen el régimen castrista, es dificil encontrar una explicación y menos un fundamento medianamente serio para esa confusión. Es cierto que Fidel lo ha ''acogido'' al pujante presidente venezolano, pero ello no puede atribuirse a nada más que aquello de que ``la necesidad tiene cara de hereje''.

Por más bendición castrista con que cuente, es difícil pensar sensatamente en que Chávez heredará el lugar que poquito a poco va dejando Fidel. De éste se han dicho muchísimas cosas, a favor y en contra, pero lo que nadie se ha atrevido a decir es que haya repartido dinero para ganar simpatizantes, que haya salido a comprar apoyos o que haya pagado a sus seguidores. En todo caso, les ha cobrado.

De la misma manera nadie puede pensar, ni se atrevería a afirmar seriamente, que los ''apoyos'' a Chávez son la consecuencia o la respuesta a su pensamiento, a sus ideas, a cuaquier tipo de liderazgo ideológico o intelectual. Ni las propias FARC se apartan del toma y daca y, según las computadoras, cuando piden reclaman millones.

A veces sí, da pena, ver a algunos gobernantes, que representan a pueblos dignos y soberanos, festejándolo a Chávez. Será por necesidad o por agradecimiento, o meramente por razones de diplomacia, pero deberían tener presente que confunden y no les hace bien a sus propias imágenes ni a las de sus gobiernos. Ciertamente nada ganó la canciller alemana Angela Merkel en ser cordial con Chávez en Lima, tras la serie de insultos que días antes éste le había propinado, calificando de ''hitlerianas'' las ideas de su partido. Lo mismo pasa con la figura de Rodríguez Zapatero, ya bastante devaluada, tratando de hacer buenas migas con el presidente venezolano, ignorando todos los ataques chavistas contra el rey Juan Carlos, los que, aunque no hayan podido borrar ni hacer olvidar el ''por qué no te callas'', no dejan de ser una continua afrenta para España. ¿Será que el petróleo pesa tanto?

Aunque lo sea, que no se confunda Chávez, los suyo es a término, como cualquier contrato de renta o alquiler. Debería tener presente una precisión que durante el reinado del PRI el ex presidente mexicano Adolfo López Mateos, ya acabado su mandato, le hizo a uno de sus ministros, que se quejaba de la prensa. Ante el lamento de éste por la ''ingratitud'' de los medios, ''a los que durante su gestión habían comprado'', el veterano político le puntualizó: ``No te confundas, no los compramos, simplemente los alquilamos''.

En una cantina en Granada, España, una vez leí una frase, entre muchas escritas a modo de graffiti en una de sus paredes, que me llamó la atención por ser a la vez muy dura, realista y bastante triste. Decía asi: ''El dinero no hace la felicidad, pero mantiene a los hijos cerca''. Quizás eso sea lo que piensa Chávez. Quizás cree que sus pozos nunca dejarán de manar y el precio del petróleo nunca dejará de subir. Quizás se equivoca; se olvida que el dinero que derrocha no es suyo, que es de los venezolanos y que en algún momento estos le van a ``cortar el chorro''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog