Venezuela Colombia

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2008, 12:26, Categoría: Política Internacional

Pompeyo Márquez
TalCual
23 de mayo de 2008

Si repasamos la historia de estas relaciones desde 1830 hasta el presente más de una vez se han roto, se han interrumpido los intercambios comerciales o nos hemos colocado, uno y el otro, al borde de una confrontación armada. Páginas enteras se han escrito sobre estos particulares. Hubo una vez cuando Miguel Otero Silva y Gabriel García Márquez declararon solemnemente: si se producía una guerra entre los dos países Miguel estaría al lado colombiano y García Márquez al lado venezolano. Querían expresar que nuestros pueblos anhelaban vivir en paz. Son los gobiernos, especialmente los militares los que inducían a estados de ánimos pre-bélicos.

Hoy nos encontramos en situaciones similares a cuando Cipriano Castro a comienzos del siglo XX tenía "la mecha encendida" con Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Holanda. Es un momento cuando el Imperio Inglés nos arrebata el Esequibo (cerca de 160 mil kms2). De casualidad no llegó hasta Upata.

II  - No se puede ocultar la gravedad del presente.

El gobierno venezolano le debe unas explicaciones a la comunidad internacional, en especial a la latinoamericana. Hay un factor de perturbación en las relaciones y él se llama Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Es un hecho la presencia de éstas en la frontera con Venezuela. La manera como se relacionan con personeros del gobierno a cuya cabeza está Hugo Chávez y Rodríguez Chacín. Es una comunidad política e ideológica confesada. Es el estímulo a la toma del gobierno por la fuerza. Es la ruptura del pluralismo como base de la convivencia internacional cuando se justifica la lucha armada contra un gobierno oligárquico y al mismo tiempo la lucha en Venezuela es contra la oligarquía dejando en suspenso la constitucionalidad, el respeto a la voluntad soberana del pueblo.

Lo que recogen las computadoras de Reyes es sólo una confirmación, no constituye una novedad. Bastaría preguntarles a los pobladores de Táchira, Apure, Amazonas, Zulia y hasta a los de Barinas para que escucharan una sola respuesta.

Zonas invadidas por guerrillas, paramilitares, hampa común y narcotráfico. Si pregunta en Guasdualito y en toda la zona del Arauca la respuesta es que allí "gobiernan" las FARC y el ELN. Esto lo declaró el propio gobernador de Apure y el alcalde mayor del distrito metropolitano del Alto Apure. Este último se dirigió a Chávez, más de una vez, declarándose impotente ante esta avalancha guerrillera.

Esta situación no desaparecerá repudiando a Interpol. Y mucho menos con una ruptura de relaciones.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog