Anulan libertad bajo fianza a policía que mató al niño Buroz

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:41, Categoría: Seguridad/Inseguridad

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
24 de mayo de 2008

Otro tribunal calificará el homicidio cometido por Raúl Linares
Consideran un vicio que la jueza Martínez no haya razonado la decisión de homicidio culposo
Los padres de Alejandro emprendarán acciones contra la jueza Soraya Martínez

La Sala 5 de la Corte de Apelaciones anuló la libertad bajo fianza que había sido concedida al subcomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Raúl Linares, autor material del homicidio del niño Alejandro Buroz Morales, de 11 años de edad.

El fallo del tribunal integrado por Jesús Orangel García, Carmen Tellechea (ponente) y César Sánchez Pimentel constituye la respuesta a la apelación ejercida por el fiscal del Ministerio Público Lino Ávila contra la decisión de la jueza 40ª de control, Soraya Martínez, a favor del subcomisario Linares.

En audiencia de presentación celebrada el 13 de este mes, la jueza Martínez había desechado la calificación jurídica de los hechos como homicidio intencional y, en su lugar, estableció que lo ocurrido correspondía a un homicidio culposo, luego de lo cual concedió libertad bajo fianza al imputado.

La Sala 5 anuló de oficio la referida audiencia, al determinar que la jueza Martínez no informó al imputado de las alternativas a la prosecución del proceso, como la admisión de los hechos y los acuerdos reparatorios, entre otras.

Pero lo fundamental del fallo es el vicio de inmotivación, pues Martínez no razonó el cambio de calificación de los hechos, de homicidio intencional a homicidio culposo. Además, se le reprochó a Martínez sólo haber considerado la ausencia de peligro de fuga y no la totalidad de circunstancias que permiten conceder una medida cautelar sustitutiva.

En un plazo de 48 horas, otro tribunal tendrá que repetir la audiencia de presentación y calificar los hechos con suficientes argumentos, como lo exige la ley. Ayer mismo el expediente fue remitido al Tribunal 43° de Control, a cargo de Marjorie Maggiolo, pero ésta se inhibió por amistad con la esposa de Linares, Telma de Fernández, quien es defensora pública de presos.

La libertad bajo fianza había quedado en suspenso mientras se resolvía la apelación fiscal. Ahora, hasta tanto se lleve a cabo una nueva audiencia de presentación, Raúl Linares continuará detenido en la Comisaría Simón Rodríguez.

¿Qué ocurrió aquella noche?

La muerte del niño Buroz ocurrió aproximadamente a las 7:30 pm del domingo 11 de mayo, en las terrazas del edificio Mirávila, que está ubicado en la urbanización Miranda, en el este de Caracas.

Los hechos están claros: Alejandro, su hermano de 15 años de edad y otros dos adolescentes vecinos partieron de la terraza de la familia Buroz-Morales, que está en un extremo del edificio; atravesaron tres más, saltando muros divisorios de un metro de alto; y, finalmente, ingresaron en la terraza de la familia Linares-Fernández, en el otro extremo. Para llegar a la parte superior del inmueble del policía, Alejandro escaló una pared de dos metros de alto. Los otros tres muchachos lo hicieron por el techo de uno de los dos grupos de ascensores. Allí habrían permanecido más de una hora, según admitieron los adolescentes que resultaron ilesos.

La esposa del subcomisario sintió ruidos y alertó a su esposo. Linares subió a la terraza y, según él mismo ha explicado, vio las siluetas de varias personas y creyó que eran ladrones. Así los llamó al dar la voz de alto y hacer un primer disparo al aire.

Los muchachos huyeron.

Alejandro fue el último en salir de la terraza de los LinaresFernández. Cuando terminaba de atravesar la terraza contigua recibió en la cabeza el impacto del segundo disparo que hizo el funcionario policial.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog