Apoyar la protesta - RCTV sigue viva

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:03, Categoría: Libertad de Expresión

El Editorial
El Nacional
24 de mayo de 2008

Hace un año, cuando desde Miraflores se dio inicio a la ofensiva de censura y odio bolivariano contra Radio Caracas Televisión, desde El Nacional iniciamos una campaña orientada a establecer claramente entre los venezolanos que ese paso iba a constituirse, con el correr de los meses, en uno de los más grandes errores políticos de Chávez, cuyas consecuencias serían poco menos que desastrosas para su proyecto político a largo plazo.

No sólo el Presidente subestimó la capacidad de los venezolanos de cualquier tendencia o inclinación política para protestar contra un hecho tan arbitrario y personalista, sino que, dejándose llevar por la audacia, quiso imponerle a los ciudadanos sus propios odios como si él fuera el dueño de todas las conciencias.

Pocas veces se ha visto en Venezuela a un mandatario nacional estrellarse tan ridículamente contra la realidad.

La lucha por la señal abierta de RCTV y por la libertad de expresión en general despertó a un gigante dormido, a una multitud que hasta ese momento estaba alejada de la realidad partidista y también de la polémica política, a las que había etiquetado para su tranquilidad (y no sin razón) como un boxeo de sombras entre la oposición y el oficialismo.

En esos escarceos verbales y televisivos que se multiplicaban a diario, la gente apreciaba que poco tenía que buscar allí en lo práctico, de la misma manera que un amante de los deportes sólo se indigna cuando su equipo comete una serie de errores que lo llevan a la derrota. Pero cuando el Gobierno pensó que decidiría qué canal podía el venezolano sintonizar y escuchar, entonces tanto chavistas como opositores se dieron cuenta de que tenían algo en común: la necesidad de preservar su libertad de escogencia.

A los militares les parece de lo más normal que el comandante del batallón decida unilateralmente qué se hace, qué se come o se habla, cuándo hay que levantarse de la cama o dónde debe uno acudir para informarse. Pero el mundo civil es diferente, y tanto lo es que la gente se resiste a los aprestos militaristas de Chávez. Ya lo vimos hace pocos meses cuando llamó a movilizarse contra Colombia: nadie le hizo caso y quedó más solo que Robinson Crusoe.

En el caso de Radio Caracas Televisión le pasó lo mismo, porque no logró que los gobiernos latinoamericanos lo acompañaran en tan desmesurada forma de censura, y ni siquiera pudo conseguir un pálido respaldo de aquellos regímenes que le dan los buenos días gracias a las recurrentes inyecciones de petrodólares.

En un editorial escrito en aquellos días, alertábamos acerca de cómo, con el cierre de RCTV se había "incursionado en un campo antes vedado a todo Gobierno, como lo es el de la clausura total de una planta de televisión y, para mayores desasosiegos, del canal de más arraigo histórico en la audiencia nacional". En verdad no nos equivocamos, como no se equivocan quienes mañana, con valentía y coraje, llaman a una concentración a favor de RCTV. No podemos dejarlos solos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog