Armas y petróleo para la subversión

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:46, Categoría: Política Internacional

El Nacional
24 de mayo de 2008

El apoyo logístico ha sido un punto de agenda de los rebeldes

La propuesta de suministro de hidrocarburos y las coordinaciones para la entrega de armamento figuran entre los aspectos tratados en notas cuya procedencia se atribuye a los equipos de Reyes

Una carta suscrita por Timo el 11 de febrero de 2008 es uno de los materiales de fecha más reciente presuntamente contenidos entre los equipos de Raúl Reyes. En ese momento, el Gobierno venezolano avanzaba en la iniciativa para la liberación de otros cuatro plagiados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem. El presidente Hugo Chávez ya había reclamado a los gobiernos del mundo que calificaran a la guerrilla como una fuerza beligerante y no como una organización terrorista. Una marcha mundial contra la organización se había dado una semana antes y la contramarcha, para cuestionar el paramilitarismo, se encontraba en plena organización.

La nota de Timo -presumiblemente Rodrigo Londoño, alias Timochenko, expresa lo que se señala a continuación: Saludos camaradas del secretariado:

1.Por lo propuesto por el amigo y lo que ha expresado públicamente no quedan dudas de que se la quiere jugar toda con nosotros. Habrá que insistirle en que entienda nuestros tiempos.

2.Creo oportuno un pronunciamiento público reiterando nuestra posición frente al secuestro, impuestos, etc., en territorios fronterizos.

3. Es importante estar en la reunión donde viene el delegado del que suministra los aparatos.

4. La propuesta del negocio con petróleo y gasolina, puede ser rentable si tenemos las condiciones para asumirlo.

5. Ya comenzaron a estigmatizar la marcha de marzo diciendo que es convocada por las FARC. Eso va a estar duro. Ahí se siente con fuerza los efectos del terrorismo de Estado. Salud. Timo.

El punto número cuatro era la respuesta a una comunicación previa que supuestamente escribieron Rodrigo Granda e Iván Márquez en la que reflejaron una serie de propuestas de financiamiento que les habría formulado el presidente Hugo Chávez, entre ellas otorgar contratos a empresas fachada y asegurar un porcentaje de petróleo y gasolina para que la organización guerrillera las vendiera.

Otras comunicaciones dan cuenta de los nexos militares y de la entrega de armas.

El 12 de noviembre de 2007 una comunicación cuyo autor presuntamente fue Iván Márquez señala: "Las relaciones con el Ejército (venezolano) están muy próximas a lo que plantea el Plan Estratégico. Tenemos amistad y buena empatía, por lo menos con cinco generales.

Es más, Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la frontera sitios de descanso y atención de enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones. Ya nos están preguntando dónde sugerimos hacerlos. Chávez dio a entender que ayudarían sin importar que se diera una situación de confrontación. Dijo que si Uribe toca un delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia, se ganará un enemigo de por vida".

El 4 de enero de 2007 está fechada otra nota del mismo jefe rebelde: "Me reuní con los generales Alcalá y Carvajal (con los cuales ya me había reunido en tres ocasiones en compañía de Ricardo, Rodrigo Granda).

Hablamos del plan patriota, canje, la parapolítica y tres aspectos del Plan Estratégico: finanzas, armas y políticas de frontera (...) van a hacer llegar 20 bazucas, de las cuales 10 serían para Timo y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor. Reiteran la oferta de munición".

Otra comunicación expresa lo siguiente: "Los aparatos que hemos recibido con Timochenko son cohetes antitanque de 85 mm, dos tubos y 21 cargas. El amigo dice que tiene más de 1.000 cargas y que próximamente nos hará llegar otras más, así como otros tubos".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog