Cartas atribuyen a Figueroa respaldo a planes guerrilleros

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:33, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

DAVID GONZALEZ
El Nacional
24 de mayo de 2008

Presidente de Parlatino es director de la Coordinadora Continental Bolivariana
Los correos supuestamente extraídos de los computadores de Raúl Reyes presentan al parlamentario como un hombre clave

Amílcar Figueroa, presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, forma parte de la presidencia colectiva de la Coordinadora Continental Bolivariana. Se trata de una instancia que se presenta como un espacio de encuentro de fuerzas antiimperialistas y revolucionarias. Está constituida por más de 100 organizaciones sociales y políticas de América Latina.

La coordinadora está mencionada en los correos supuestamente extraídos de los equipos informáticos incautados por militares colombianos en el campamento donde ultimaron a Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, durante la operación ejecutada el primero de marzo en territorio ecuatoriano.

En el último congreso, celebrado en Quito en febrero, se aprobó la directriz de transformar la coordinadora en un Movimiento Continental Bolivariano. Una nota atribuida a Iván -presuntamente Iván Márquez, otro miembro del secretariado- se identifica a Figueroa como clave en el plan continental al igual que el dirigente comunista dominicano, Narcizo Isa Conde.

En el texto se plantea lo siguiente: "Una comisión encabezada por Tino (Presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano) e Isa Conde solicitaría una entrevista con el presidente Rafael Correa en Quito para informarlo del proyecto y buscar su vinculación al mismo. Una respuesta afirmativa significaría apoyo logístico e institucional y al mismo tiempo protagonismo de Ecuador en la iniciativa. Una gestión del camarada Raúl en este sentido reforzaría el planteamiento".

Luego de ese primer contacto, y del congreso de Quito, se haría una nuevo acercamiento en la capital venezolana.

"La idea de Isa Conde es que luego de la reunión de Caracas, el núcleo duro de la Coordinadora (Isa Conde, Figueras, Echagaray, Tino, Ramiro, FMLN, MRTA) se reuniría con nosotros aquí para planificar los pasos subsiguientes", se indica en el documento. En declaraciones concedidas a la revista Semana de Colombia, el político de República Dominicana dijo que las FARC tienen sólo una "presencia honorífica" debido a la clandestinidad de sus miembros y a la identificación de los grupos populares con la causa de la guerrilla.

En el material que, según las autoridades colombianas, estaba en las computadoras de Reyes se encuentra una carta presuntamente escrita por Figueroa a Manuel Marulanda, líder de las FARC, en enero de 2007: "La política de los revolucionarios en aquellos países donde se tiene presencia en el Gobierno, no debe estar determinada sólo por los intereses de Estado y debe combinarse con las políticas del movimiento popular a nivel continental".

La despedida remata así: "Con un fuerte abrazo y reiterándole nuestra admiración y disposición de contribuir en lo que podamos a la revolución en Colombia".

En un correo citado por Se mana, también presuntamente escrito por Iván y fechado el 6 de septiembre de 2007, se refieren las gestiones que habría hecho el parlamentario venezolano para facilitarles armas a las FARC: "Ayer recibí a dos australianos proveedores de armas traídos por el Tino. Ofrecen a precios muy favorables todo lo que necesitamos: fusiles, lanzagranadas múltiples, ametralladoras PKM y punto 50 y los misiles".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog